Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Código de la Familia

Ven necesario análisis individual en casos de aborto

Están debidamente establecidas las causales por las cuales el aborto pudiera ser llevado a cabo, y las razones presentadas por el ministro Arturo Zaldívar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no son sustentables para impugnar el Código Penal Federal, opinaron expertos.

Óscar Fernando Serrato Félix, impulsor del Código de la Familia en Sonora, explicó que el proyecto rechazado por la SCJN refería al caso de una mujer que se practicó un aborto a las 23 semanas de gestación, y solicitó un amparo aun cuando ni siquiera fue sancionada por la ley.

“La interpretación del ministro no era la forma procesal correcta, porque en ningún momento a esta señora se le acusó por practicarse un aborto a las 23 semanas, y si no hay ninguna afectación directa, no tienes por qué quejarte, no hay agravio porque nunca te apliqué el código penal”, dijo.

El empresario agregó que no se cumplió la parte formal del proceso, ya que el argumento que se presentó ante la Corte era el de un “aborto eugenésico”, la interrupción del embarazo por tener la sospecha o certeza de una enfermedad seria para el niño.

“El síndrome que presentó el ministro fue el Síndrome de Klinefelter, el cual causaría que el niño no pudiera desarrollar sus genitales en la pubertad, pero no impediría que fuera una persona autosuficiente”.

“Y lo preocupante es que un ministro de una Corte que defienda los derechos humanos tome una decisión de un aborto genésico que dice que si vine enfermo, hay que matarlo”, señaló.

El abogado Luis Fernando De la Ree destacó que la resolución de este caso en específico ya fue definitiva, pero no quiere decir que el tema del aborto haya llegado a su fin, ya que las bases no fueron suficientes para sustentar el caso, pero con un planteamiento convincente para la justicia, la historia podría ser otra.

“Ese amparo ya quedó totalmente resuelto, fue negado, y ya concluyó, pero con otro caso diferente, pero que venga a dar a lo mismo, si está planteado correcta y adecuadamente, puede que tenga éxito con el criterio de los ministros de la corte”, detalló.

No se han buscado los puntos de equilibrio en cuando al tema del aborto, ya que se ha manejado el tema de una manera visceral, pero llegará el día en que se tenga que resolver la cuestión del aborto, opinó Lorenzo Ramos Félix.

El abogado manifestó que cada caso en particular es distinto y tendría que analizarse a fondo en su individualidad.

En esta nota