Golpe de calor debe atenderse en 30 minutos: Bomberos de Hermosillo
Paramédicos del Departamento de Bomberos brindan recomendaciones
HERMOSILLO, Sonora.- Un golpe de calor puede llevar a una persona a un estado inconsciente y si no se atiende en 30 minutos, puede ser fatal y para evitar este tipo de situaciones durante este verano, Bomberos de Hermosillo realizó algunas recomendaciones.
Martín Islas Ortega, paramédico de Bomberos, comentó que la temporada de calor no se puede evitar y las altas temperaturas que se registran en la ciudad afectan a todos, incluyéndose a ellos, pero sí se pueden prevenir las afectaciones que pueden causar.
Hay que entender que es una temporada donde el calor, nos va a golpear a todos. Ya sea que estés en tu casa, que seas trabajador, que estés haciendo labores en la calle y entender que, en estas emergencias ambientales por calor, nos pueden ir pasando varias cosas, lo más grave, es el golpe de calor.
“Hablando como el Departamento de Bomberos”, dijo, “estamos muy expuestos a lo que es agotamiento por calor, donde la persona puede llegar a sentir muchos síntomas, desde dolores de cabeza, calambres, sensación o ganas de vomitar, sensación de que se va a desmayar y en ciertos puntos puede haber confusión”.
NUEVO PLAN DE TRABAJO
Explicó que la corporación está integrando un nuevo plan de trabajo que ayuda a detectar de manera más rápida los síntomas de agotamiento y así evitar la insolación o el golpe de calor mientras se está atendiendo un reporte de incendio, que es donde más expuestos están a las altas temperaturas.
El bombero de línea destacó que la instrucción entre los elementos es que pongan mayor atención hacia sus compañeros al momento de atender un incendio y reducir los tiempos en los que están expuestos al fuego.
Se tienen que consumir muchos líquidos antes de salir a alguna diligencia, principalmente en las horas de mayor calor, que es desde las 10:00 a las 17:00 horas.
Hay ciertos alimentos que nos ayudan, en este caso naranjas, sandías, que nos sirven para estar un poquito mejor hidratados; sueros y todo lo que sean bebidas que nos mantengan en un estado de buena hidratación”
El rescatista reveló que un golpe de calor es más frecuente en los adultos mayores, niños menores de 6 años y en las personas que viajan de ciudades o países fríos a lugares más cálidos.
Detalló que también son vulnerables las personas con sobrepeso, las deshidratadas, que tienen problemas en las glándulas sudoríparas, enfermedades del corazón, que están bajo tratamiento médico, que usan demasiada ropa o que consumen alcohol.
¿QUÉ HACER?
El bombero Mario Alberto Moreno, uno de los responsables del programa de rehabilitación para evitar el golpe de calor entre los elementos de la corporación comentó que existe un método de recuperación basado en cubetas con agua fría y ayuda a que la persona se recupere en menor tiempo.
Es un proceso de cubetas con agua fría, agua con hielo, metemos unas toallas y la idea es que esas toallas hagan un intercambio de calor en las partes donde más temperatura tenemos y el bombero se recupera mucho más rápido y que baje su temperatura.
“Existe un mito que dice que ‘nos vamos a quedar chuecos’”, subrayó, “pero se ha comprobado que los tratamientos para altas temperaturas en el cuerpo tienen que ser agresivos en ese sentido y fríos, totalmente”.
Aseveró que esta práctica la pueden aplicar todas las personas, especialmente las que trabajan en la intemperie, bajo los rayos del Sol, como los trabajadores de la construcción.
Cuando una persona sufrió un golpe de calor, recomendó buscar un área refrigerada o retirarse a la sombra, quitar la mayor cantidad posible de ropa y buscar el enfriamiento con hielo, agua helada o sumergirse a una tina con agua fría.
Ya que estamos en ese punto, en el golpe de calor, la recomendación es no tomar sueros.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí