Viene nuevo recorte de agua para BC
Fue anunciada de manera oficial la reducción de 346 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua para México

Mexicali, Baja California.- Este jueves fue anunciada de manera oficial la reducción de 346 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua para México por parte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Tal como se tenía previsto, la reducción contempla los 99 Mm³ del Acta 323 y 247 Mm³ del Acta 330, la cual se firmó el pasado 21 de marzo y entró en vigor el 1 de abril, en la que se establecen recortes adicionales para México de 493 Mm³ distribuidos en 2024, 2025 y 2026.
En el Acta 330, ambos países, es decir, Estados Unidos y México, acuerdan implementar medidas adicionales para la conservación y ahorro de agua, toda vez que los niveles del Lago Mead continúan en estado crítico.
Este 15 de agosto se dio a conocer el resultado del estudio que se realiza para tener una estimación del nivel en que se encontrarán los niveles del Lago Mead para el 1 de enero de 2025; se pronostica que estos serán de 1,062.32 pies.
En el mismo periodo, de 2024 a 2026, Estados Unidos llevará a cabo un programa de conservación de agua de aproximadamente 3,700 Mm³. En el Acta 330 también se determinó que en 2025, los usuarios de la Cuenca Baja en Estados Unidos tendrán una reducción de 411 Mm³.
Cabe recordar que este año México tuvo un recorte de 263 Mm³, 99 del Acta 323 y 164 del Acta 330, lo que equivale al consumo de agua de los municipios de Tijuana y Mexicali en conjunto.
Tanto el Acta 323 como el Acta 330 tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025; sin embargo, si los niveles del Lago Mead siguen con una tendencia a la baja, cabe la posibilidad de que se creen nuevas actas complementarias para recortes adicionales en los próximos años.
Tal como sucedió con la creación del Acta 330, debido a que los recortes contemplados en el Acta 323 dejaron de ser suficientes para la conservación del agua en la presa Hoover.
Las primeras reducciones de agua para México comenzaron a aplicarse desde que los niveles del Lago Mead marcaron 1,090 pies sobre el nivel del mar; de ahí se derivan las Actas creadas por la CILA.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Qué botella de agua es mejor para usar todos los días entre metal, plástico o vidrio según sus necesidades de peso, temperatura y las propiedades de su rutina diaria

Histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el derecho humano al agua en INVASIONES y asentamientos irregulares: Basta la palabra de los habitantes bajo protesta de decir verdad para acreditar su domicilio y reclamar el mínimo vital de agua potable, sin importar si el terreno está regularizado

En Nuevo Laredo mantienen semáforo rojo por agua con consumo de hasta 600 litros diarios por habitante cuando lo recomendado es de 100 a 200

Trump atribuyó a presunto vandalismo las fallas en el estanque reflejante de Washington, donde el agua volvió a ponerse verde y el recubrimiento azul comenzó a desprenderse

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados