Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Entran en operación puntos de hidratación del programa ‘’Verano Seguro’’

Los puntos fijos de hidratación de la Secretaría de Salud entraron en operación la mañana de este jueves.

Entran en operación puntos de hidratación del programa ‘’Verano Seguro’’

Mexicali, Baja California.- Los puntos fijos de hidratación de la Secretaría de Salud entraron en operación la mañana de este jueves. El principal estará ubicado en el Parque El Mariachi, en el centro de la ciudad.

“Estos puntos seguros de hidratación de ‘Verano Seguro’ están disponibles desde el día de hoy, casi un mes antes de que inicie el verano. Queremos protegerlos; la clave de la medicina es la prevención”, manifestó el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas.

Indicó que durante este año los módulos de hidratación estarán disponibles las 24 horas y habrá personal para dar atención médica de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Además, resaltó que se ofrecerán otros servicios.

Entre los servicios adicionales que se podrán encontrar en los puntos estarán el acceso para tomar un baño, un lugar para dormir en caso de que alguien lo requiera o simplemente un lugar para refrescarse.

Medina Amarillas resaltó que la novedad para este verano será ofrecer un espacio único para las mascotas, donde podrán refrescarse, alimentarse e hidratarse, dado que muchas personas en situación de calle suelen estar acompañadas de caninos.

“Nos dimos cuenta al venir los sábados y los domingos que muchos de los migrantes o las personas que viven en condición de calle aquí en el centro histórico tienen mascotas”, agregó.

Asimismo, otro punto importante será el del Ferrocarril, el cual no se contemplaba colocar para este año. Sin embargo, finalmente se consideró necesario debido a que también es una zona que suele tener alta afluencia de personas migrantes o en estado vulnerable.

Agregó que durante el año pasado se dieron hasta 83 mil atenciones a través de los recorridos de las unidades móviles de la Secretaría, mientras que en los puntos fijos se brindaron hasta 53 mil atenciones directas.

“En total fueron casi 150 mil atenciones las que dimos el año pasado y se repartieron de manera directa casi 260 mil sobres de Suero Vida Oral”, declaró.

En cuanto a las casas de hidratación, dijo que hay un total de 236 distribuidas en diferentes colonias, donde también se brinda agua y suero.

En 2023 fallecieron 41 personas por golpe de calor, mientras que en lo que va de 2024 se han atendido a 6 personas por agotamiento por calor y a 1 persona por golpe de calor. Este último caso fue atendido de manera inmediata y se logró estabilizar al paciente.

Temas relacionados