Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / DSPM

Costará 3 mdp al Ayuntamiento instalación de bodycams a policías

La instalación de body cams en la policía municipal de la DSPM será para fortalecer la seguridad ciudadana.    

Alrededor de tres millones de pesos costará la instalación de body cams al cuerpo de elementos de la policía municipal de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), informó la presidenta municipal, Norma Alicia Bustamante Martínez.

La edil dijo desconocer en cuánto tiempo lo anterior se verá concretado, pues falta aún que el Ayuntamiento realice las compras, las cuales, por reglamento, primero deben ser licitadas.

"Ya lo consensuamos entre el síndico, son como tres millones, ya hablamos con el tesorero y pues ya está aprobado por todos, ya vamos a entrar al proceso de licitación", afirmó Bustamante Martínez.

Refirió que en primera instancia se hará la compra de entre 250 y 300 cámaras, las cuales serán prioritarias para las unidades de tránsito y sus elementos. Estas serán una herramienta más de trabajo con la que los policías deberán contar.

Aquello será una realidad, aseguró la alcaldesa, y servirá para establecer mecanismos más coordinados de inspección y revisión, principalmente en los puntos de auxilio vial.

DSPM no está en contra de las cámaras corporales: DSPM

La falta de presupuesto fue la principal razón por la que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) no portaban cámaras corporales o “Bodycams”, informó el titular de la corporación, Pedro Ariel Mendívil García.

Precisó que se encuentran en el proceso de adquisición de nuevos uniformes para los elementos municipales, lo que permite realizar una inversión económica en cámaras corporales para cada policía.

“No estamos en contra del uso de las bodycams; es un elemento que nos permite vigilar que la intervención del policía municipal sea conforme a la ley, sino que también supervisa el actuar del ciudadano”, expresó.

Respecto a la inversión económica, dijo que a pesar de lo dicho por la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, todavía se encuentran analizando si se adquirirán con presupuesto general, de Sindicatura Municipal o la DSPM.

Serán los 250 elementos que integran el área de tránsitos los primeros en utilizar cámaras corporales una vez que sean adquiridas, esto por los últimos incidentes en los que se han visto involucrados algunos de ellos.

Añadió que una vez implementadas en el área de tránsito, se tiene contemplado continuar con los elementos de grupos especiales de la DSPM.

“Mi otra prioridad es dotar de cámaras a mis grupos especiales ya que son los que se enfrentan con el crimen”, finalizó.

En esta nota