Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Abejas

Valle de Mexicali principal realizador de apicultura en la región 

La apicultura es una actividad dedicada a la crianza de abejas

La apicultura es una actividad dedicada a la crianza de abejas para obtener los productos que pueden desarrollar como parte de su ciclo natural de vida, Jose Agustín Godina, presidente del Consejo estatal apícola, explicó su proceso.

Nosotros en la apicultura podemos decir que hacemos todo en la apicultura,  desde la recolección de miel, polinización, venta de abejas y todo lo que conlleva siendo todo producido en el Valle de Mexicali” comentó.

Lleva más de 10 años practicando la apicultura, pero desde niño estuvo relacionado con la práctica debido a que su papá siempre la realizaba, primero como pasatiempo y después como forma de negocio.

Siempre hemos tenido abejas aquí en la casa, pero antes no era negocio, no lo teníamos como negocio, era como un pasatiempo, parte del parte de la de las mascotas del rancho” expresó.

Lo primero que realizan para llevar a cabo esta actividad es ponerle alambre a los marcos de madera, se alambran los bastidores y se hace como una estampada, después se lleva a los apiarios para que las abejas ahí produzcan su miel o dejen sus crías dependiendo el proceso.

El Imparcial: imagen de artículo

Para poder comenzar las divisiones compran abejas reinas ya fecundadas que son traídas del estado de Michoacán, lugar en el que se da la especie de mejor calidad de abejas por su clima.

En la compra de la abeja reina viene acompañada de 6 a 9 abejas nodrizas, las cuales están atendiendo y alimentando a la abeja reina, la cual no consume miel y polen, solo consume pura jalea real que producen las abejas nodrizas.

Las abejas las piden a productores de reinas que estén certificados, porque la reina debe llevar calidad genética para saber qué son abejas más dóciles de razas europeas, que son más trabajadores o más recolectoras de miel.

Hay tres tipos de abejas que son el zángano, la reina y las obreras, el zángano tiene un ciclo de vida siendo su propósito fecundar una reina y muere, que es equivalente a cuando una abeja le pica a alguien.

El Imparcial: imagen de artículo

Una abeja obrera en tiempos que hay mucha floración que es cuando más trabaja, vive un máximo de 45 días y si se trata de una reina llega a vivir hasta cinco años.

El proceso que ellas estén no es el desarrollo de la colmena y después viene la temporada en que ya esos panales, ya están cargados de miel, se viene la etapa de la recolección de la miel, se lleva el proceso de extracción de la miel” comentó.

Durante todo el año están realizando la producción de miel, desde el mes de febrero comienzan con el proceso, la primera parte es revisar que las abejas no cuenten con ninguna enfermedad o parásito y que puedan servir para la producción.

Les damos tratamiento, luego viene el desarrollo de las colmenas, se hacen divisiones, después las abejas pueblan la colmena y ya cuando hay suficiente población de abejas empieza la recolección” expresó.

El Imparcial: imagen de artículo

Entre los meses de abril o mayo es cuando empiezan a realizar las recolecciones, incluso en un año pueden realizar hasta tres recolecciones de una colmena, los apicultores han sufrido afectaciones por el cambio climático.

Las condiciones del clima han cambiado mucho, si hay buenas floraciones, pero se desarrolla más abeja que  miel, últimamente ha pasado como que si se nos estuviera alargando la primavera y eso haya abejas, pero baja la producción de miel en el año” comentó.

Al año Agustín y su familia producen hasta de 20 a 30 barriles de 200 litros cada uno de las aproximadamente 300 colmenas que cuentan, pero las afectaciones no han sido sólo en la producción sino también en los costos.

Los insumos que se requieren para llevar a cabo todo el proceso han sufrido una alza en sus precios en los últimos años como lo es la madera, el combustible, el alambre, materiales de extracción, la cera, por mencionar algunos.

La miel que producen las abejas las colocan en un envase para ponerlos a la venta principalmente a empresas que las comercializan, público en general o incluso en su mayoría la trasladan al Valle de Guadalupe, siendo el de Mexicali el mayor productor.

El Imparcial: imagen de artículo

Cuando la miel es buena miel de un productor o de un apicultor, créeme que nunca va a costar 100 pesos o muy barata, pues siempre la miel va oscilar en un precio desde los $200 pesos hasta los 300 pesos” finalizó

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota