Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / rickettsia

Cobra la rickettsia 5 vidas más

, sumando un total de catorce en todo el Estado durante el presente año, informó el jefe estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Néstor Saúl Hernández Milán hizo un llamado a la ciudadanía para no bajar la guardia ante la presencia de garrapatas, vector transmisor de la rickettsiosis.

Señaló que en relación a las defunciones por este padecimiento en Baja California, se registraron cinco más en las últimas semanas, todos de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali.

Con esta cifra, se da un total de catorce decesos por ricketssia durante el presente año en el Estado, además de que existen 31 casos confirmados.

Los últimos fallecimientos corresponden a una mujer de 31 años residente de la colonia Agualeguas y que era paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También se dio la defunción de una persona de sexo femenino de 41 años de edad, que era residente de la colonia Granjas Santa Cecilia y era atendida por Isesalud.

Otras dos defunciones se presentaron en el IMSS, con una paciente femenina de 19 años de edad de la colonia Robledo y un menor de sexo masculino de 6 años de edad, residente del fraccionamiento Huertas de la Colorado.

El último fallecimiento es el de una mujer de 23 años de edad que vivía en la colonia Centinela, la cual fue atendida en los Centros de Salud que administra Isesalud.

Hernández Millán solicitó a la población redoblar las acciones y mantener entornos saludables.

Recomendó que se fumigaran los hogares periódicamente, evitar tener muebles, colchones o sillones en el patio, así como cuidar, asear y desparasitar a las mascotas.

Destacó que la atención oportuna salva vidas y los primeros cuatro días son esenciales.

Ante la sospecha de haber sufrido alguna mordedura o haber estado en contacto con garrapatas y presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, se debe acudir a revisión médica y por ningún motivo automedicarse.

-Mantener la vivienda limpia y ventilada.

-Cambiar y lavar regularmente las sábanas, colchas, fundas y cobijas de las camas y todo aquello que esté en contacto con tus mascotas.

-Mantener a las mascotas en el patio, vacunarlos y bañarlos con jabón contra garrapatas.

-Barrer y deshierbar el patio.

-Evitar el acumulamiento de objetos en desuso.

-Limpiar el excremento de las mascotas (depositarlo en bolsas dentro de la basura).

En esta nota