Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Rickettsia

Arranca este martes campaña contra la rickettsia en la colonia Robledo

Debido al repunte de casos de rickettsia que ocurren durante el verano, la Secretaría de Salud se encuentra realizando una serie de campañas

Mexicali, Baja California.-La segunda campaña para la prevención contra la rickettsia arrancará este martes en la colonia Robledo, zona de la ciudad donde se estima que habitan al menos 500 perros en condición de calle, informó el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas.

Debido al repunte de casos de rickettsia que ocurren durante el verano, la Secretaría de Salud se encuentra realizando una serie de campañas en las colonias de la ciudad que son consideradas de alto riesgo por el número de casos registrados.

“Seguiremos activos durante el resto del tiempo, aprovechando antes de que llegue el verano intenso que implica más riesgo de que prolifere la garrapata y que no aumenten los casos de rickettsia”, manifestó.

De acuerdo con Medina Amarillas, en colonias como la Robledo, Rivera Campestre y Los Pueblos, donde la incidencia de rickettsia es alta, se estima que habitan desde 2 mil hasta 2 mil 500 perros en condiciones de calle.

Hace unas semanas la primera campaña se llevó a cabo en la colonia Valle de las Misiones, por lo que esta semana tocará en la colonia Robledo, donde se brindarán dosis de Bravecto, medicamento para la protección contra las garrapatas.

Adicionalmente, en las jornadas también se ofrecerán servicios de esterilización, vacunación y, de ser necesario, la colocación de un collar antigarrapatas, todo de manera gratuita para los ciudadanos.

“Es un problema realmente serio y por eso lo estamos trabajando en conjunto con el municipio, para que a través de los servicios del Centro de Control Animal, nos ayude a tener control de esa población canina de calle que es la principal transmisora de la rickettsia”.

En lo que va del presente año, se han estudiado más de 100 casos por ser sospechosos de rickettsia, de estos, 13 han resultado positivos y 6 han derivado en defunciones, por lo que el funcionario reconoció que preocupa su alta tasa de mortalidad.

En esta nota