Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Asesinato de periodistas

ONU pide a México reforzar protección de periodistas tras asesinato de Lourdes Maldonado

El portavoz de la ONU Stéphane Dujarric dijo durante su conferencia de prensa diaria, que Naciones Unidas condena el asesinato y todos los ataques contra periodistas.

Naciones Unidas.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a las autoridades mexicanas a reforzar la protección de los periodistas, tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana.

Destacaron que se trata de la tercera muerte violenta de profesionales de los medios en lo que va de año.

Te puede interesar: Repudio nacional por asesinato de periodista en Tijuana

El portavoz Stéphane Dujarric dijo durante su conferencia de prensa diaria, que Naciones Unidas condena el asesinato y todos los ataques contra periodistas.

ONU da sus condolencias

Al mismo tiempo trasladó sus condolencias a familiares, amigos y colegas de Maldonado.

Te puede interesar: Mañanera de AMLO: López Obrador revela que dio instrucciones de investigar el asesinato de Lourdes Maldonado a fondo

"Llamamos a las autoridades mexicanas a reforzar la protección de los periodistas y en particular a tomar más medidas para prevenir nuevos ataques contra ellos, lo que incluye dar respuesta a las amenazas e insultos en su contra", dijo Dujarric.

Maldonado, tiroteada el domingo junto a su casa, fue incluida en el programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no era permanente.

Te puede interesar: ¿Quién era Lourdes Maldonado, periodista asesinada en Tijuana?

Programa de Protección para Periodistas de Baja California

Su ingreso a dicho programa fue por temor a un problema legal que sostenía con el ex gobernador Jaime Bonilla, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

Maldonado acudió en marzo de 2019 a la conferencia diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México, donde denunció que su vida estaba en peligro en medio del pleito con Bonilla, entonces senador con licencia.

Te puede interesar: FAPE condena el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

El pasado jueves, la comunicadora había hecho pública su victoria sobre la demanda laboral interpuesta en contra de la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) propiedad del ex gobernador Bonilla.

Segunda periodista asesinada en Tijuana en 2022

Ella es la segunda periodista asesinada en Tijuana en este 2022, después del fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue atacado a tiros cuando subía a su vehículo en su casa en la colonia Camino Verde.

Te puede interesar: SIP repudia asesinato de periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

Además, el 10 de enero asesinaron en Veracruz, estado del oriente de México, al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma "en el más mortífero del mundo para la prensa".

Te puede interesar: Asesinan a periodista Lourdes Maldonado, en las afueras de su domicilio

México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

En esta nota