Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Policiaca Tijuana

Repudio nacional por asesinato de periodista en Tijuana

Comunicadores del país se manifestarán hoy por el asesinato de Lourdes Maldonado y Margarito Esquivel de Tijuana, y José Luis Gamboa de Veracruz

Periodistas locales, nacionales e internacionales repudiaron el asesinato de la comunicadora de Tijuana, Lourdes Maldonado, ultimada el domingo por la tarde, solo unos días después del homicidio del fotoperiodista, Margarito Matínez Esquivel, y convocaron a una movilización para hoy.

En Tijuana, reporteros de diferentes medios de comunicación acudieron alas instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm).

Sonia de Anda, periodista y consejera estatal de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, afirmó que falló el sistema porque la Secretaría tenía la responsabilidad de proteger a Maldonado.

Hace aproximadamente un año Lourdes Maldonado pidió la protección debido a primero pensó que le habían lanzando una piedra a su carro y después video de cámara de vigilancia parece ser que le disparan con una pistola de diabolos desde el exterior de la privada y le destruyen del medallón trasero”

Refirió De Anda.

“Lourdes había dicho que el momento en el que ella llegaba a su casa en las noches era la situación en la se sentí más vulnerable y evidentemente anoche llegó a su casa en su vehículo y no tuvo esa protección”, añadió.

La respuesta de la SSPCM

La periodista sentenció que la Sspcm tiene que dar una respuesta sobre la protección que debían darle a Maldonado.

El Imparcial: imagen de artículo

“El viernes que la vi estaba muy emocionada hablando de la propuesta que había hecho en la vigilia, nunca me dijo que le habían quitado la protección policíaca”, comentó.

Mexicali

El gremio periodístico de Mexicali se reunió en la explanada del Poder Ejecutivo de Baja California para expresar su rechazo ante la inseguridad para ejercer la profesión.

Los periodistas exigieron al Gobierno del Estado que el mecanismo de protección a periodistas sea modificado, con el objetivo de que se garantice el libre ejercicio de la libertad de expresión, sin temor de perder la vida.

La catedrática en la materia, y periodista Rosa María Méndez Fierro, señaló la urgencia de que se revisen los mecanismos que debieran proteger a los periodistas que están bajo riesgo. Recordaron que Lourdes Maldonado, estaba bajo la protección del mecanismo.

Comentó que no se necesitan más condolencias, moños negros o de minutos de silencio por parte de las autoridades, se requiere de una atención y explicación, así como una investigación ajustada a la realidad.

“Ya no podemos revivir, desafortunadamente a quienes nos antecedieron en esta situación, pero lo que sí podemos es hacer una exigencia de que se lleve una investigación de la mejor forma, porque esto, créanme que se puede repetir”, aseveró.

Ensenada

La Asociación de Periodistas de Ensenada afirmó que México está de luto porque suman tres asesinatos de periodistas en el año.

“El asesinato de estas tres personas en principio es igual de importante que cualquier otro asesinato, sin embargo, la muerte de un periodista tiene un mayor impacto en la sociedad. Porque cuando se mata a un periodista se atenta contra la libertad de expresión”, se lee en un comunicado.

La asociación exige justicia y el cese de las hostilidades, así como el esclarecimiento de estos hechos por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió y expresó alarma por el asesinato de Maldonado.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, condenó el asesinato y expresó solidaridad a sus familiares y periodistas mexicanos.

“Cada asesinato de un colega refleja la gravedad de la violencia contra los periodistas en el país”, dijo.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó que los crímenes contra periodistas en México “son un problema acuciante, que requiere atención urgente y condenas ejemplares”.

Para hoy

El 10 de enero fue ultimado en Veracruz el periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio; el 17 de enero en Tijuana el fotoperiodista Margarito Martínez y este domingo también en Tijuana, Lourdes Maldonado.

Periodistas de todo el país participarán hoy martes 25 de enero a las 18:00 en una manifestación por los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado de Tijuana, y José Luis Gamboa, de Veracruz.

En Tijuana a las 17:00 horas se realizará una vigilia en el monumento conocido como “Las Tijeras” en Zona Río y de ahí se partirá a la Fiscalía General de la República. En la Capital de la entidad la protesta será en la Fiscalía General del Estado en Mexicali.

En esta nota