Primera liberación confirmada en Venezuela: “Ya está en libertad, está en condiciones estables su salud y está bien”, dijo abogada de la activista Rocío San Miguel a AFP
Otras medios internacionales también confirman la información.

Este jueves se confirmó que la activista de los DDHH venezolana Rocío San Miguel sí fue liberada en Caracas y se encuentra bien, según informó su abogada Theresly Malave, a la agencia de noticias AFP.
“Rocío ya está en libertad, está en condiciones estables su salud y está bien”, dijo la abogada.
Otras medios internacionales también confirman la información. Ella sería una de las personas liberadas y enviada a España, junto a otros cuatro ciudadanos españoles.
Luego lo confirmó el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero.
Este jueves el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez anunció de la excarcelación de un grupo de presos políticos entre ellos extranjeros.
6:15pm Del Helicoide sólo se ha liberado una persona (Rocío San Miguel) y del Rodeo 1 sólo se ha verificado hasta ahora la excarcelación de 4 presos políticos.
— Alfredo Romero (@alfredoromero) January 8, 2026
La información la dio a conocer a través de una conferencia de prensa y trasmitida por televisión nacional.
“Un número importante de personas venezolanas y extranjeras y el proceso de excarcelación está ocurriendo en este momento”.
Lo que pide el Foro Penal
El director y presidente del Foro Penal Alfredo Romero indicó que aunque ya se confirmaron las liberaciones o excarcelaciones, pide que se haga publica una lista para saber realmente quienes serán los nombres de los presos políticos que comenzarán a salir.
“No se pueden producir nuevas detenciones. Sabemos que van a salir varios de El Helicoide, de El Rodeo, por eso pedimos a las personas que controlan el poder que publiquen una lista, para evitar el aumento de la ansiedad de los familiares”.
El Foro Penal informó que son más de 800 los presos políticos que se mantienen bajo custodia en varias cárceles venezolanas y entre ellas en El Helicoide, calificado por Donald Trump recientemente como una “cámara de tortura” en el centro de Caracas.
¿Quién es Rocío San Miguel?
Rocío San Miguel, abogada y defensora de derechos humanos, permanece detenida desde el 9 de febrero de 2024 en Venezuela.
Ella es defensora de los derechos humanos y presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.
La acusaron de traición a la patria terrorismo y conspiración. Fue detenida cuando intentaba salir del país por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Según Amnistía Internacional funcionarios de seguridad la abordaron y la trasladaron sin información pública clara sobre su destino ni motivo inicial.
Su exesposo Alejandro González de Canales también fue detenido ese mismo día.
Te puede interesar: Cuatro españoles y una ciudadana con doble nacionalidad van rumbo a España luego de permanecer como presos políticos en Venezuela; la ciudadana podría tratarse de Rocío San Miguel
En el mes de abril de 2025, de acuerdo a medios internacionales como EFE, no recibió atención médica cuando tuvo una fractura en el hombro y que ya tenía más de siete meses.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Venezuela: José Breijo de 73 años, es un preso político fue excarcelado para cumplir arresto domiciliario luego de permanecer tras las rejas durante dos años, pero al llegar su casa la encontró invadida por un funcionario policial; pese a que la pudo recuperar tuvo que ser trasladado de urgencia a recibir atención médica

Venezuela: Camilla Fabri e hijos de Alex Saab, testaferro de Maduro y recientemente trasladado a EEUU por investigación, acusado de lavado de dinero fueron deportados de Venezuela rumbo a Italia

Migrante venezolano detenido tras intentar tener luna de miel en hotel donde Trump tendría un evento y darle un regalo de bodas sorpresa a su esposa estadounidense; aunque fue liberado bajo fianza todavía teme que pueda ser deportado

Brasil, Venezuela y Paraguay prohíben el ingreso de viajeros con pasaporte vencido o maltratado, una medida estricta por la que aerolíneas negarán el abordaje en los aeropuertos


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados