Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Carlos Ahumada

FGR descarta que Carlos Ahumada tenga ‘cuentas pendientes’ en México

Durante una audiencia en Argentina, Ahumada decidió aceptar la solicitud de extradición a México por el delito de fraude en la Ciudad de México, informó la FGR.

Durante una audiencia en Argentina, Ahumada decidió aceptar la solicitud de extradición a México por el delito de fraude en la Ciudad de México, informó la FGR.

ARGENTINA.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado que, en materia federal, no hay asuntos pendientes contra Carlos Ahumada. El empresario argentino-mexicano es conocido por su implicación en diversos casos de corrupción y defraudación fiscal.

Actualmente, Ahumada enfrenta una orden de aprehensión en la Ciudad de México por fraude. Sin embargo, esta acción está temporalmente suspendida gracias a un amparo otorgado por un juez federal, lo que impide cualquier acción legal en su contra por el momento.

Ahumada pidió extradición a México

Según un comunicado de la FGR, durante una audiencia en Argentina, Ahumada se allanó a la solicitud de extradición por el delito de fraude en la Ciudad de México. La Procuración General de la Nación Argentina ha notificado esta decisión a la FGR.

La FGR ha comunicado a las autoridades argentinas sobre el amparo otorgado a Ahumada, para que consideren esta información en sus decisiones legales.

“En dicho proceso un Juez Federal le otorgó a esa persona un amparo contra la orden de aprehensión pendiente de cumplimiento, lo cual impide momentáneamente acción alguna al respecto”.

—  FGR

De igual manera, la dependencia señaló que en materia federal no hay asuntos pendientes en contra del empresario méxico-argentino.

Fue detenido en Panamá, México no solicitó extradición

La madrugada del 7 de junio, Ahumada fue detenido en Panamá al arribar desde Paraguay, acusado de fraude genérico en contratos de obras públicas de la Ciudad de México entre 2000 y 2006, durante la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno.

Después de su detención, el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá contactó a Interpol México para verificar si se procedería con su extradición. No obstante, al no recibir respuesta en el plazo de 24 horas, Panamá decidió deportar a Ahumada a Paraguay.

La FGR ha sido informada por Interpol Panamá y autoridades de Paraguay y Argentina que Ahumada violó su libertad procesal en Argentina. En consecuencia, fue devuelto a Argentina para enfrentar las repercusiones legales de esta violación y otros asuntos migratorios en varios países.

Ahumada es conocido por su participación en el caso de los “videoescándalos” de 2004, en el cual grabó videos que mostraban a líderes del PRD y colaboradores cercanos a López Obrador recibiendo dinero en efectivo.

En esta nota