Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Carlos Ahumada

Carlos Ahumada y el viral video con dinero en ligas y maletines que lo hizo conocido

Ahumada es recordado por sus “pacas de billetes”, ligas y maletines en un video con Bejarano, cuando estaba en el PRD.

Carlos Ahumada y el viral video con dinero en ligas y maletines que lo hizo conocido

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ministerio Público de Panamá confirmó ayer en la tarde que el empresario argentino Carlos Ahumada Kutz, reclamado por presunto enriquecimiento ilícito por México y protagonista de una serie de escándalos en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, fue detenido ayer en territorio panameño.

“El ciudadano se mantiene retenido en migración”, reveló una fuente oficial del Ministerio Público a consultas de EL UNIVERSAL.

Todavía no se ha presentado la solicitud de detención con fines de extradición”, aclaró.

Fotografía de Carlos Ahumada.

La detención de Ahumada en Panamá fue revelada ayer en la mañana por el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva en su programa Por la Mañana, de Grupo Fórmula. Gómez Leyva reportó que Ahumada fue detenido en Panamá en la madrugada de ayer.

Te puede interesar: Él es Carlos Ahumada, quien “amenazó a AMLO” desde prisión en Argentina

Ahumada y las “pacas de billetes”

Carlos Ahumada es un empresario argentino que se hizo famoso en México en 2004 debido a los “videoescándalos” mostrados en un programa mañanero de Brozo.

Estos videos, grabados por Ahumada, mostraban supuestas negociaciones con altas cantidades de dinero. El material se compartió en la televisión mexicana y tuvo un gran impacto en la clase política y en toda la sociedad, llegando incluso a difundirse internacionalmente, menciona Milenio.

Uno de los videoescándalos más notorios ocurrió en 2004, cuando René Bejarano, entonces secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, fue exhibido recibiendo fajos de billetes de parte de Ahumada, por este material, Bejarano se ganó el apodo de “El Señor de las Ligas”.

Cabe recordar que Bejarano y AMLO en ese entonces pertenecían al PRD, partido político que hoy en México está cerca de perder su registro.

Ahumada también estuvo detenido en México por defraudación fiscal, pero fue liberado en 2007. Después de la viralización de la filtración de ese video Ahumada intentó desaparecer de la vida pública aunque anteriormente, sin embargo se le acusó de intentar lavar el dinero en empresas y hasta equipos de futbol como León y Santos Laguna, clubes en los que tuvo cierta participación como propietario.

¿Cuál es el estatus actual de Carlos Ahumada?

De acuerdo con los datos que trascendieron sobre el arresto, Ahumada fue capturado por autoridades migratorias de Panamá basadas en una alerta mundial emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

El periodista Medina informó que México tendría 24 horas para plantear las solicitudes respectivas.

Sin embargo, tampoco se aclaró si ese tiempo incluiría sábado y domingo, que no son días hábiles.

Al respecto, precisó que “el Estado que lo requiere, México, debe presentarla al Ministerio de Relaciones Exteriores” de Panamá.

Ahumada fue acusado de presunto enriquecimiento ilícito por la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

Carlos Ahumada estaba amparado

El empresario solicitó en abril pasado un amparo contra acusación de la FGR por presunto enriquecimiento ilícito.

Ahumada presentó en abril anterior una solicitud de protección de la justicia federal de México en contra de la UEAF. Un juzgado federal mexicano concedió este jueves una suspensión provisional al empresario, para que no sea recapturado con motivo de la reactivación de la orden de reaprehensión dictada en su contra en octubre de 2019.

Un juzgado mexicano otorgó, en enero de 2024, un amparo a Ahumada para efectos de que la FGR le permita acceder a la averiguación previa iniciada por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Temas relacionados