Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Carlos Ahumada

Él es Carlos Ahumada, quien "amenazó a AMLO" desde prisión en Argentina

Carlos Ahumada amenazó a AMLO desde una prisión en Argentina en diciembre; se informó, en aquel entonces, que sería deportado a México.

Él es Carlos Ahumada, quien "amenazó a AMLO" desde prisión en Argentina

BUENOS AIRES, Argentina.- Carlos Ahumada se volvió tendencia en redes sociales luego de que varios usuarios recordaran cuando a finales de diciembre de 2021, amenazó a AMLO y la 4T con supuestamente tener videos y documentos que involucran a funcionarios actuales de su administración que daría a conocer.

“No quiero hablar de Thalía Lagunas, oficial mayor actual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; no quiero hablar de Reyna Basilio, jefa de compras de Pemex; no quiero hablar ni dar información sobre Horacio Duarte, director general de aduanas. Y así puedo seguir", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

También a finales del año pasado trascendió que el empresario argentino sería extraditado a México por la justicia Argentina, acusado de defraudación fiscal, pero afirmó que la causa por la que querían extraditarlo "ya estaba prescrita".

¿Quién es Carlos Ahumada y por qué amenazó a AMLO?

Carlos Agustín Ahumada Kurtz salió a la luz pública por ser pareja amorosa de Rosario Robles, ex funcionaria que se encuentra actualmente en prisión, y por los llamados videoescándalos en 2004, en donde funcionarios públicos reciben sobornos del empresario argentino.

Mientras ella tuvo que renunciar al PRD, Ahumada ya había cobrado notoriedad tras adquirir el equipo de futbol León y posteriormente al Santos Laguna para posteriormente dejarlos hundidos en crisis económicas tras la detención del empresario, que fue acusado de lavado de dinero.

El videoescándalo en PRD: Bejarano, Robles y Ahumada

Los videoescándalos se hicieron presentes en 2004, cuando el entonces líder de los diputados locales del PRD, René Bejarano -esposo de Dolores Padierna- protagonizó uno de ellos al aparecer recibiendo fajos de billetes que guardaba atando con ligas.

Quien entregaba el dinero, se supo después, era Ahumada.

Según Bejarano, recibió dinero de Ahumada por órdenes de Rosario Robles para apoyar campañas del PRD. También fueron grabados y exhibidos Carlos Imaz, aliado de Robles desde el STUNAM y a quien, según él, entregó el dinero; y Ramón Sosamontes, exdelegado en Iztapalapa.

Tras estos hechos, Ahumada Kurtz fue acusado de fraude por el entonces Distrito Federal por lo que escapó a La Habana donde fue detenido por las autoridades cubanas tras un pedido de extradición de México.

La deportación de Ahumada y su paso en prisión

Ahumada Kurtz fue deportado en abril de 2004 y recluído en prisión por irregularidades en un contrato de 31 millones de pesos de Grupo Quart, de su propiedad, con la entonces delegación Gustavo A. Madero.

En mayo de ese año, Robles, acompañada de la esposa de Ahumada, Cecilia Gurza, acudió a visitar a Ahumada al Reclusorio Norte.

Esa sería la última vez que vería a Ahumada, dijo la exsecretaria de Desarrollo Social, vinculada a proceso e ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla por desvío de recursos.

Ya distanciados, Ahumada reclamó judicialmente al PRD en 2014 el pago de 520 millones de pesos por una deuda de 200 millones de pesos que habría entregado en calidad de préstamo durante la presidencia de Robles Berlanga y para fortalecer sus campañas.

Carlos Ahumada detenido en Argentina

Fue en 2019 cuando la Fiscalía General de la República anunció que Ahumada Kurtz fue detenido en Buenos Aires por la Policía Federal de ese país, por lo que se inició el proceso de extradición.

La FGR indicó que el arresto se hizo a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol Argentina) en respuesta de la Ficha Roja solicitada por Interpol México. El motivo de la detención es probable defraudación fiscal en contra de la Hacienda pública por un millón 472 mil 236 pesos.

Temas relacionados