Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Carlos Ahumada

Detienen a Carlos Ahumada en Panamá por presunto enriquecimiento ilícito

Ahumada, quien había solicitado un amparo en abril para protegerse contra las acusaciones de la FGR, fue aprehendido por las autoridades migratorias de Panamá.

Detienen a Carlos Ahumada en Panamá por presunto enriquecimiento ilícito

PANAMÁ.-Este viernes, el empresario argentino Carlos Ahumada fue arrestado en Panamá bajo acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito, según informó la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

El periodista Ciro Gómez Leyva reveló la noticia en su programa “Por la Mañana” de Grupo Fórmula, reportando que Ahumada fue capturado en la madrugada del 7 de junio en el país centroamericano.

Buscarán extraditarlo

Ahumada, quien había solicitado un amparo en abril para protegerse contra las acusaciones de la FGR, fue aprehendido por las autoridades migratorias de Panamá debido a una alerta de Interpol, según declaraciones de Danilo Iglesias, reportero de Radio Mia en Panamá, durante la transmisión de Gómez Leyva.

Iglesias señaló que las autoridades mexicanas tienen un plazo de 24 horas para presentar la solicitud de extradición de Ahumada.

¿Quién es Carlos Ahumada y por qué amenazó a AMLO?

Carlos Agustín Ahumada Kurtz es un empresario argentino que ganó notoriedad en México debido a su relación con Rosario Robles, exfuncionaria que estuvo en prisión, y por los videoescándalos de 2004, donde se mostraron a funcionarios públicos recibiendo sobornos. Ahumada también adquirió los equipos de fútbol León y Santos Laguna, que luego cayeron en crisis económicas tras su detención por lavado de dinero.

En 2004, Ahumada entregó dinero a René Bejarano, líder de los diputados locales del PRD, quien fue grabado recibiendo fajos de billetes. Bejarano afirmó que el dinero era para apoyar campañas del PRD y fue recibido por órdenes de Rosario Robles. Otros implicados fueron Carlos Imaz y Ramón Sosamontes, aliados de Robles.

Ahumada fue acusado de fraude y huyó a La Habana, donde fue detenido y deportado a México en abril de 2004. Fue recluido en prisión por irregularidades en un contrato de 31 millones de pesos con la delegación Gustavo A. Madero. Rosario Robles y la esposa de Ahumada, Cecilia Gurza, lo visitaron en prisión, siendo esta la última vez que Robles lo vio.

En 2014, Ahumada demandó judicialmente al PRD el pago de 520 millones de pesos por una deuda de 200 millones de pesos que había entregado como préstamo durante la presidencia de Robles para fortalecer sus campañas.

Temas relacionados