Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / India

Trágico incendio en hospital infantil de la India: “Todos salieron corriendo y dejaron a los bebés dentro”

La madrugada de este domingo se registró un incendio en un hospital infantil ubicado al Este de Nueva Delhi, donde 7 bebés perdieron la vida.

Trágico incendio en hospital infantil de la India: “Todos salieron corriendo y dejaron a los bebés dentro”

INDIA.- Un voraz incendio en un hospital infantil al Este de Nueva Delhi el sabado a medianoche ha cobrado la vida de al menos siete recién nacidos y dejado a otros cinco luchando por sobrevivir, mientras familias desesperadas buscan entre los escombros. El incidente ha sumido a la zona en escenas de pánico y dolor.

De acuerdo con testimonios de los vecinos, alrededor de las 23:30 hora local (18:00 GMT), una fuerte explosión sacudió el Baby Care Hospital, ubicado en el barrio de Vivek Vihar, seguido de llamas que rápidamente envolvieron el edificio.

Salimos de inmediato a la calle y vimos una capa de humo enorme, mucho fuego (...) un incendio masivo. El cuerpo médico que trabajaba en el hospital salió corriendo, pero dejaron a los bebés, ellos se quedaron dentro sufriendo”, relató a EFE Brijesh Goyal, residente de un edificio adyacente, mostrando heridas provocadas por cristales tras el estallido de sus ventanas.

Vecinos y testigos, al observar la devastadora escena, escalaron los muros del complejo hospitalario y treparon desde la parte trasera del edificio para rescatar a los bebés atrapados.

Gracias a sus valientes esfuerzos, doce recién nacidos fueron rescatados con vida. Sin embargo, siete cuerpos sin vida fueron recuperados del lugar, mientras cinco bebés permanecen hospitalizados, uno de ellos en estado grave.

La Policía de Delhi informó que uno de los recién nacidos ya había fallecido antes del incendio por causas no reveladas.

El incendio también afectó dos tiendas y parte de una sucursal bancaria de IndusInd Bank en un edificio adyacente. Además, una ambulancia y una motocicleta estacionadas fuera del hospital quedaron totalmente calcinadas.

Gobierno de la India ordena el arresto de los responsables

Las causas del incendio aún no se han confirmado oficialmente. Oficiales del cuerpo de bomberos de la ciudad sugieren que las llamas pudieron haber sido provocadas por la explosión de cilindros de oxígeno en el edificio, pero esta teoría aún no ha sido corroborada por la policía.

En medio de la tragedia, una joven madre cuya búsqueda de su hijo hospitalizado ha resultado infructuosa, provocó agitación entre decenas de personas en la entrada del hospital devastado. “La policía nunca debería haber permitido que los cilindros de oxígeno se llenasen y reemplazaran dentro del hospital; si lo hubieran prohibido desde hace mucho, muchas vidas se habrían salvado”, reclamaba la madre, apoyada por una multitud.

Decenas de personas, incluidos familiares y vecinos, se han congregado en el lugar para exigir respuestas de las autoridades y apoyar a los afectados.

Sólo sabemos que era un centro de atención a recién nacidos, y que tenían unos cilindros de oxígeno industrial bastante grandes, algo que no debería estar concentrado en estos locales”, afirmó un residente que vive a 300 metros del hospital.

El Gobierno de la India ha ordenado el arresto de los responsables del hospital privado, bajo sospecha de posibles responsabilidades, y ha exigido los nombres de los responsables de la administración pública y del centro privado.

El primer ministro Narendra Modi expresó su pesar en su cuenta oficial de ‘X’: “La tragedia del incendio de un hospital en Delhi es desgarradora. Mis pensamientos están con las familias en estos momentos tan difíciles. Rezo para que los heridos se recuperen lo antes posible”, publicó.

También te puede interesar: Incendio en parque de diversiones deja al menos 20 muertos en India

Temas relacionados