Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Javier Milei

España exige a Javier Milei disculparse o enfrentará las consecuencias tras ataque al presidente Pedro Sánchez y su esposa

El ministro afirmó que las declaraciones de Milei han llevado las relaciones entre España y Argentina “a su momento más grave en nuestra historia reciente”.

Javier Milei, presidente de Argentina, durante su intervención en la convención política del partido de ultraderecha español Vox, 'Europa Viva 24', en Madrid. | EFE/Rodrigo Jiménez

ESPAÑA.- El Gobierno de España ha decidido llamar a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires, luego de las declaraciones realizadas por el presidente argentino, Javier Milei, durante su visita a Madrid. En dichas declaraciones, Milei calificó al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, de “calaña”, y a su esposa, Begoña Gómez, de “corrupta”.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, informó sobre esta decisión en una comparecencia institucional.

También te puede interesar: Milei se lanza en Madrid contra el socialismo y llama corrupta a esposa del presidente Pedro Sánchez

Exige disculpas o enfrentará consecuencias

Albares exigió al mandatario argentino “disculpas públicas” por lo que consideró palabras “gravísimas” y advirtió que, de no producirse dichas disculpas, España tomará las “medidas oportunas” para defender su “soberanía y dignidad”.

No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”, subrayó Albares.

El ministro afirmó que las declaraciones de Milei han llevado las relaciones entre España y Argentina “a su momento más grave en nuestra historia reciente”.

En su intervención, Albares enfatizó la gravedad del comportamiento del presidente argentino y dejó claro que se tomarán “todas las medidas” necesarias para proteger la dignidad de España si no se recibe una disculpa.

Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones, que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa”, añadió el ministro.

Antes de la comparecencia de Albares, varios dirigentes y ministros socialistas españoles condenaron en redes sociales los “insultos” y “el odio” expresado por Milei hacia Sánchez y su esposa, e instaron al líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, a condenar estas “inaceptables” palabras.

Hasta el momento, el dirigente del Partido Popular (PP) no se ha pronunciado al respecto.

Las controversiales declaraciones de Milei fueron realizadas durante el evento ‘Viva Europa 24′, organizado en Madrid por la formación ultraderechista española Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, mantiene una relación de amistad personal con el mandatario argentino.

También te puede interesar: Unión Europea condena “ataques” de Milei contra el presidente español Pedro Sánchez y su esposa

En esta nota