Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / WikiLeaks

¿Quién es Julian Assange? AMLO pide que lo liberen por caso WikiLeaks

El presidente ve la posible libertad del fundador de WikiLeaks como un “acto de justicia del más alto nivel”.

Julian Assange es fundador de WikiLeaks y estuvo asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se le de la libertad a Julian Assange, esperanzado en que se logre porque “sería un acto de justicia del más alto nivel y un buen mensaje al mundo de que se respeta la libertad de expresión, de manifestación, la libertad de prensa”.

La cuenta WikiLeaks, proyecto fundado por Assange, compartió el fragmento en el que AMLO hace la solicitud de liberarlo.

¿Quién es Julian Assange? AMLO pide su libertad

Julian Assange, registrado al nacer como Julian Paul Hawkins, es un programador, periodista y activista de Internet australiano. Es conocido principalmente por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.

Nació el 3 de julio de 1971 en la ciudad australiana de Townsville, Queensland. Su madre, Christine Ann Hawkins, es artista visual, y su padre, John Shipton, es constructor y activista antimilitarista.

Assange ha vivido una vida nómada, residiendo en más de 50 ciudades y pueblos australianos antes de cumplir los 15 años. Estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne, pero no completó sus estudios ni obtuvo un título profesional.

¿Por qué Julian Assange fue detenido?

Assange ha enfrentado acusaciones de espionaje y mal uso informático por la publicación de documentos confidenciales de Estados Unidos en WikiLeaks.

Ha estado detenido en la Prisión Belmarsh de alta seguridad en Londres desde 2019, tras ser arrestado por incumplir su fianza en otra batalla legal.

Previamente, pasó siete años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba acusaciones de violación y agresión sexual, las cuales fueron archivadas en 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha pedido su liberación y ofrecido asilo político en México.

¿Qué es WikiLeaks, fundada por Julian Assange?

WikiLeaks fue una plataforma de filtración de documentos fundada por Julian Assange en 2006. Su objetivo principal era exponer la corrupción gubernamental, los abusos de poder y las violaciones de derechos humanos al publicar documentos clasificados y confidenciales de gobiernos, corporaciones y otras instituciones.

A través de WikiLeaks, se revelaron miles de cables diplomáticos, informes militares y otros materiales que arrojaron luz sobre asuntos controvertidos y secretos de Estado. La organización se convirtió en un referente en la lucha por la transparencia y la libertad de prensa, aunque también enfrentó críticas y desafíos legales debido a la naturaleza sensible de la información que publicaba.

En esta nota