Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Medio Oriente

Irán cierra instalaciones nucleares ante posible contrataque de Israel

El fin de semana, Irán lanzó una serie de ataques contra Israel, incluyendo drones, misiles crucero y misiles balísticos en respuesta al incidente del 1 de abril contra su consulado en Damasco

Rafael Mariano Grossi durante una junta en el Consejo de Seguridad de la ONU | FOTO X

JERUSALÉN.- El director general Rafael Grossi, del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), informó el cierre de las instalaciones nucleares de Irán el domingo por “motivos de seguridad”, dado las elevadas preocupaciones sobre posibles represalias israelíes tras el ataque de Teherán al Estado judío iniciado el sábado.

“Estamos acercándonos peligrosamente a un accidente nuclear. No debemos permitir que la complacencia permita que un juego de azar decida qué sucederá a continuación. Debemos hacer todo lo que esté en nuestro poder hoy para minimizar el riesgo de un accidente”, escribió Grossi en X, tras una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los riesgos de la central nuclear de Zaporiyia ocupada por Rusia.

El representante de la OIEA llamó a todas las partes involucradas en el conflicto de Oriente Medio a ejercer “extrema moderación” a la espera de que la situación se controle completamente antes de retirar a sus funcionarios de las instalaciones nucleares iraníes.

Advertencias contundentes

Por otro lado, según la información obtenida por CNN, Irán adviritó que responderá con más potencia si Israel toma represalias por los ataques del fin de semana, que Teherán asegura fueron respuesta al ataque contra su complejo de embajadas en Damasco, capital de Siria, a principios de este mes.

“La República Islámica de Irán no dudará en ejercer su derecho inherente a la legítima defensa cuando sea necesario”, dijo el embajador y representante permanente de Irán, Amir Saeid Iravani, en un comunicado ante la ONU.

Si el régimen israelí comete alguna agresión militar nuevamente, la respuesta de Irán será, sin duda, más fuerte y decidida”, agregó el embajador.

Citando la legítima defensa contra las reiteradas agresiones militares israelíes, el representante de Irán sostuvo la postura de que los ataques fueron específicamente en represalia a los eventos sufridos el 1 de abril contra lo que indica “eran instalaciones diplomáticas”.

Irán afirma que dicho ataque violó la ley internacional que llevó a la muerte de siete asesores militares iraníes, incluidos comandantes clave de la Guardia Revolucionaria Iraní.

El comunicado también criticó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por “no cumplir con la paz internacional”, permitiendo a Israel “violar” las normas internacionales establecidas y “escalando” las tensiones regionales.

Te puede interesar: Hallan cuerpo de mexicano entre los recuperados tras accidente en puente de Baltimore

En esta nota