Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Iran

El conflicto entre Israel e Irán abandona la guerra de las sombras: ¿Hay Marcha Atrás?

Irán e Israel han sido adversarios prácticamente desde la Revolución Iraní en 1979, cuando el Sha de Irán huyó del país para ser reemplazado por una teocracia.

Se ven objetos en el cielo sobre Jerusalén después de que Irán lanzó drones y misiles hacia Israel, en Jerusalén. 14 de abril de 2024. REUTERS/Ronen Zvulun

IRÁN.-Durante décadas, Israel e Irán han estado inmersos en una “guerra de las sombras”. Esta confrontación, que no llega a ser una confrontación militar directa, se ha caracterizado por la guerra a través de otros medios: mediante proxies, ciberataques, sanciones económicas y retórica incendiaria.

Sin embargo, recientes eventos en Oriente Medio han alterado la naturaleza de este conflicto. Israel, presumiblemente, rompió las normas diplomáticas al bombardear una misión iraní en Siria, elevando así las tensiones y cruzando un nuevo umbral. Por su parte, Irán respondió el 13 de abril de 2024, lanzando un ataque directo contra suelo israelí, con una magnitud y alcance sin precedentes.

Un clérigo lanza consignas durante una protesta anti-Israel frente a la Embajada de Reino Unido en Teherán, Irán, la madrugada del domingo 14 de abril de 2024. (AP Foto/Vahid Salemi)

Aunque el ataque físicamente causó poco daño, su propósito parece ser más simbólico: Irán busca restaurar la disuasión con Israel y mostrar fortaleza ante su audiencia interna. Esta escalada indica que, ante acciones agresivas de Israel contra intereses iraníes, Teherán está dispuesto a responder con firmeza.

¿Cuándo inició el conflicto?

El conflicto entre Irán e Israel se remonta a décadas atrás, desde la Revolución Iraní en 1979. Desde entonces, ambos países han buscado debilitar los intereses del otro, ya sea a través de ataques terroristas, apoyo a grupos militantes en la región, o asesinatos selectivos.

Decenas de drones y misiles fueron lanzados desde Irán a Israel en una escalada del conflicto en Medio Oriente. FOTO: EFE

El futuro del conflicto depende en gran medida de las respuestas de Israel y Estados Unidos. Mientras que el presidente Biden elogió la respuesta israelí como un mensaje claro a sus enemigos, también advirtió a Netanyahu sobre evitar una escalada mayor. La situación interna de ambos países y las capacidades operativas también influirán en la evolución del conflicto.

Dado el riesgo de una escalada mayor y las limitaciones operativas de ambos bandos, es probable que Irán busque revertir a su estrategia de guerra no convencional, reservando ataques directos para demostrar determinación y fortaleza ante su audiencia doméstica. Sin embargo, la posibilidad de volver a las sombras tras sacar la guerra a la luz queda en duda.

Artículo original publicado en The Conversation

En esta nota