Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Iran

“Ataque de Irán contra Israel fue legítima defensa por atacar la Embajada en Damasco”: Rusia

La escalada de tensiones en Oriente Medio constituye una amenaza para la estabilidad regional y mundial.

Una foto muestra drones o misiles compitiendo por objetivos en lugares no revelados en el norte de Israel, este 14 de abril de 2024.  EFE/EPA/Atef Safadi

RUSIA.-En respuesta al reciente ataque perpetrado contra el territorio de Israel, el Ministerio de Exteriores ruso expresó “su profunda preocupación por la escalada de tensiones en la región de Oriente Medio”.

El ataque, llevado a cabo por un significativo número de misiles y drones, ha sido atribuido al derecho a la legítima defensa, según lo estipulado en el artículo 51 de la Carta de la ONU, por el Ministerio de Exteriores iraní.

“Este acto de agresión se justifica como respuesta a previos ataques contra objetivos de Irán en la región, incluyendo el bombardeo del 1 de abril contra la sección consular de la Embajada iraní en Damasco, el cual fue condenado enérgicamente por nuestro país”, dijo la Embajada en un comunicado.

Agregó:

“Lamentablemente, el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo responder adecuadamente al ataque contra la misión consular iraní debido a la postura adoptada por los países occidentales”:

“Instamos a todas las partes involucradas a ejercer moderación en sus acciones. Es fundamental que los Estados de la región aborden los problemas existentes mediante medios políticos y diplomáticos. Asimismo, consideramos de vital importancia que los actores internacionales constructivos contribuyan a la búsqueda de soluciones pacíficas”, señaló Rusia.

“La escalada de tensiones en Oriente Medio constituye una amenaza para la estabilidad regional y mundial. Hacemos un llamado urgente a la contención y a la búsqueda de vías para la resolución pacífica de los conflictos en la región”, agregó.

Te puede interesar: Tensión en Medio Oriente: Gabinete israelí dividido ante ataque de Irán

Indicó que “esperamos que esta situación pueda ser abordada con prudencia y responsabilidad por todas las partes involucradas, y que se evite cualquier acción que pueda conducir a una escalada aún mayor de las hostilidades”.

Por último, indicó que “Rusia reitera su compromiso con la paz y la estabilidad en Oriente Medio y está dispuesta a contribuir activamente a la búsqueda de soluciones pacíficas y duraderas para los conflictos en la región”.

En esta nota