Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Joe Biden

Biden elogia a AMLO: “Un hombre que cumple su palabra”

En una entrevista con Univision, el presidente de EU, Joe Biden, elogió su relación con el presidente mexicano.

EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL

MIAMI.- En una entrevista concedida a Univision este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su aprecio por la relación que mantiene con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacando su carácter directo y su cumplimiento de palabra.

La afirmación de Biden surge en medio de una coyuntura donde las relaciones diplomáticas entre ambos países han sido objeto de atención, particularmente por discrepancias en temas como inmigración y seguridad.

Me parece una persona directa. Nunca me ha tomado el pelo. Sabe lo que quiere. Cumple su palabra. Eso es todo lo que puedo pedir.

Relación bilateral en medio de diferencias

A pesar de las diferencias y críticas de López Obrador hacia algunas políticas estadounidenses, la Administración de Biden ha mantenido una relación de cooperación con el mandatario mexicano.

Un ejemplo reciente de estas discrepancias fue el reproche de López Obrador hacia Estados Unidos y Canadá por su postura ambigua tras el asalto del Gobierno de Ecuador a la embajada de México en Quito.

Postura ante las elecciones estadounidenses

En cuanto a las elecciones estadounidenses, López Obrador ha afirmado que no apoyará ni a Biden ni a su rival, el expresidente Donald Trump, en su reelección este noviembre.

Esta declaración refleja una posición de neutralidad por parte del presidente mexicano en un contexto político internacional relevante.

Propuestas sobre inmigración y desarrollo

En la entrevista, Biden también abordó la propuesta de López Obrador para contener la inmigración irregular hacia Estados Unidos, destacando iniciativas previas en ese sentido por parte de su administración.

Biden subrayó la importancia de crear oportunidades económicas en los países de origen de los migrantes como una estrategia fundamental para abordar el fenómeno migratorio.

También podría interesarte: Trump lamenta falta de inmigrantes de países “agradables”

Desafíos y propuestas en el frente migratorio

Aunque en 2021 Biden presentó un plan migratorio que incluía medidas para abordar la situación de los ‘dreamers’ y propuestas de inversión en Centroamérica, estas iniciativas no lograron el respaldo del Congreso, evidenciando los desafíos políticos en torno a esta cuestión.

La entrevista entre Biden y Univision ofrece un vistazo a la complejidad de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México, así como a los retos compartidos en materia migratoria y de desarrollo regional.

En esta nota