Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ecuador

¿Por qué Ecuador rodeó la Embajada de México con soldados tras expulsión de Serur y asilo a Glas?

AMLO acusa fuerza excesiva de Ecuador por rodear la Embajada de México mientras se espera el regreso de la embajadora Raquel Serur.

Ecuador rodea con militares la Embajada de México que intenta regresar a la embajadora Raquel Serur y dar asilo a Jorge Glas.

QUITO, Ecuador.- Ecuador rodeó la Embajada de México en Quito con soldados y policías después de que Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, pidiera asilo político a México.

Glas ingresó en la Embajada de México en diciembre pasado y ahora está siendo procesado por presunta malversación de fondos en el caso Odebretch. La acción de rodear la embajada se relaciona con la protección que la embajada ha ofrecido a Glas.

Rodea Ecuador Embajada de México con militares

El rodeamiento de la Embajada mexicana en Ecuador ocurre a horas de que Raquel Serur Smeke, embajadora mexicana en Ecuador, fuera nombrada como “persona non grata” en respuesta a comentarios del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, donde decía que el magnicidio del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio, en agosto de 2023, hizo que cayera la intención de voto de Luisa González, la candidata correísta que lideraba las encuestas.

AMLO relacionó el asesinato de Fernando Villavicencio con la caída de preferencias del candidato correísta que iba al frente en Ecuador. REUTERS/Karen Toro

La declaración de persona non grata implica que Serur no es bienvenida en Ecuador y debe abandonar el país, por lo que le dieron 72 horas para irse y México enviará aviones para traerla junto a Glas.

En tanto a los exteriores de la embajada, situada en una zona comercial del norte de Quito estaban esta mañana tres vehículos policiales y uno antimotines. Asimismo, se encontraban en el lugar varios policías.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este viernes al Gobierno de Ecuador de “exceso de uso de fuerza” y “prepotencia” porque la Policía Nacional del país suramericano rodeó la Embajada de México en Quito tras ordenarse la expulsión de su titular, Raquel Serur.

La presencia policial se mantiene desde hace varios meses en las afueras de la Embajada, donde se encuentra Glas a la espera respuesta de México a su solicitud de asilo.

¿De qué acusan a Jorge Glas, a quien México le otorgó asilo?

Glas, que a finales de 2022 salió en libertad tras cumplir cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión, respectivamente, se encuentra procesado por presunto peculado (malversación) en el caso ‘Reconstrucción’ de la costera provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

A mitad de diciembre de 2023, Glas, que se considera inocente y un perseguido político víctima de ‘lawfare’, llegó a la Embajada de México en Quito, cuando todavía no pesaba sobre él una orden de detención.

A inicios de enero, un juez dictaminó su ingreso en prisión provisional por el caso de la reconstrucción de Manabí.

La investigación de Fiscalía determinó que existiría un abuso de dinero público en beneficio de terceras personas, naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de los contratos suscritos.

Glas estuvo cinco años y cuatro meses en la cárcel al haber sido condenado a ocho años por cohecho en el caso ‘Sobornos’, donde también fue inhabilitado y condenado Correa, y a seis años por asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

A pesar de esto, México informó que no romperá relaciones con Ecuador y buscará traer a su embajadora de regreso. López Obrador también confirmó que su Gobierno considera traer a México al exvicepresidente Glas, quien previamente cumplió cinco años de cárcel por cohecho y asociación ilícita.

El presidente pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que emita un pronunciamiento para que se respete el derecho de asilo y la soberanía de México en relación con la embajada.

En esta nota