Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Franja de Gaza

Los 7 chefs para el mundo que murieron en un ataque israelí en Gaza

La ONG y sus integrantes han proporcionado más de 500,000 comidas a israelíes desplazados y vulnerables desde del ataque de Hamas el 7 de octubre 2023

Uno de los tres autos de WCK impactados | FOTO Twitter

ISRAÉL.- La noche del pasado lunes, siete trabajadores humanitarios de la Organización No Gubernamental (ONG) Wold Central Kitchen perdieron sus vidas en un ataque al convoy en el que se desplazaban.

Según la organización de caridad y oficiales de salud en Gaza, los tres vehículos —dos escoltas y un tercero— partieron de un almacén de comida en Deir al Balah, una ciudad en el centro de la Franja de Gaza. Apenas acababan de descargar más de 100 toneladas de comida que fueron transportadas por vía marítima, cuando fueron impactados múltiples ocasiones por explosivos.

Imágenes satelitales que muestran la distancia entre cada vehículo WCK bombardeado | FOTO Twitter

El ejército de ocupación israelí eliminó a toda la tripulación con precisión y premeditación, el segundo coche fue bombardeado después de que rescatara a los supervivientes del primero, mientras que el tercero fue bombardeado luego de que rescatara a los supervivientes del segundo vehículo.

Almas perdidas: seis extranjeros y un palestino

World Central Kitchen (WCK), anunció en redes sociales los nombres de las víctimas de distintas nacionalidades.

En un comunicado, Erin Gore, director ejecutivo de la ONG, denunció el acto como no solo un ataque contra WCK, sino hacia todas las organizaciones humanitarias presentes en las situaciones críticas y horrendas en donde los alimentos fungen como un medio para la guerra.

Estados Unidos, Australia, Cánada y Polonia expresaron su indignación por el ataque y exigieron a Israel una investigación para encontrar a los responsables. Al mismo tiempo, Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, expresó sus condolencias y aseguró que está investigando el caso.

El papel de WCK en Gaza

Desde el inicio de las hostilidades a principios de octubre del año pasado, WCK ha estado operando en Gaza, así como en Israel y Líbano. Para el 29 de marzo, la organización había despachado más de 1,700 camiones con alimentos y equipos de cocina desde Egipto, y estaba trabajando en 68 “cocinas comunitarias”.

Además, ha entregado 230,000 comidas desde Jordania, tanto por tierra como mediante lanzamientos aéreos, y ha enviado 435,000 comidas por mar. Recientemente, informó que dos barcos más están cargados con 1.2 millones de comidas listas para ser enviadas al norte de Gaza.

Te puede interesar: Sismo en Taiwán: Piden a mexicanos en zona afectada tomar precauciones tras alerta de tsunami

Mick Mulroy, ex subsecretario adjunto de defensa para el Medio Oriente, dijo que los riesgos para WCK en Gaza son “tan altos o más altos” que en otras áreas de conflicto, en gran parte debido a la naturaleza “condensada” de la zona de guerra.

Es necesaria una investigación para determinar por qué un vehículo, claramente marcado, cuyo movimiento fue coordinado fue atacado a plena luz día por lo que parece ser un arma de precisión”, dijo. “Eso no debería suceder”.

Desde octubre, casi 200 trabajadores humanitarios han muerto en Gaza, según la base de datos Aid Worker Security Database, que registra los principales incidentes de violencia contra el personal de ONGs.

La mayoría de los muertos desde que estalló la guerra trabajaban para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), que dirige la mayor operación de ayuda en Gaza.

En esta nota