Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Sudán

Refugiados de guerra en Sudán superan los dos millones: ONU

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) también señaló que el conflicto ha causado más de 6,5 millones de desplazamientos internos.

Refugiados de guerra en Sudán superan los dos millones: ONU

JARTUM.- De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de personas que han escapado de Sudán, buscando refugio de la guerra que ha afectado al país durante casi un año, ha superado los dos millones.

Desde el principio de la guerra entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) el pasado 15 de abril, un total de 2 millones 19 mil 27 civiles han huido de Sudán hacia países vecinos, según el último informe de la agencia de la ONU.

Chad, al oeste de Sudán, ha recibido al mayor número de refugiados sudaneses, con casi 730 mil registrados (el 36% del total), seguido de Sudán del Sur, con más de 620 mil (31%), y Egipto, con casi 515 mil (26%).

Te puedo interesar: Ejército de Sudán anunció un periodo de transición tras el fin de la guerra

Otros movimientos transfronterizos se han registrado hacia Etiopía, donde el 6% de los refugiados ha huido, así como hacia la República Centroafricana y Libia (1% en ambos países).

Por otro lado, la OIM recordó que desde el inicio del conflicto, más de 6 mil 550 mil personas se han visto obligadas a desplazarse internamente, con la mitad de ellas dirigidas hacia las regiones occidentales de Darfur y Kordofán, y el resto hacia los estados del norte, este y centro de Sudán.

La agencia de la ONU señaló que la hambruna es una de las principales preocupaciones para estos desplazados, junto con la falta de servicios de salud y la escasez de artículos no alimenticios de primera necesidad.

En esta nota