Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

Se reportan 15 niños muertos en Sudán del Sur por golpe de calor en solo una semana

Los fallecimientos son debido a golpes de calor causados por las temperaturas extremas registradas en los últimos días.

El aumento repentino de temperatura desencadena una serie de respuestas fisiológicas en el cuerpo humano.

YUBA.- Las autoridades de Sudán del Sur informaron que quince niños han fallecido en la capital, Yuba, en tan solo una semana debido a golpes de calor causados por las temperaturas extremas registradas en los últimos días.


—  “Hemos recibido hoy un informe del Ministerio de Salud durante la reunión del consejo de ministros que informa de la muerte de 15 niños en la capital Yuba tras sufrir golpe de calor”, confirmó a EFE el portavoz del Gobierno sursudanés, Michael Makuei, que dijo que la temperatura durante estos días ha alcanzado los 45 grados.

Ayer, jueves, el Ministerio de Medio Ambiente sursudanés pidió a los ciudadanos en un comunicado que “tengan cuidado” por la ola de calor y que eviten “exponerse directamente al sol”.

El fuerte Ayer, jueves, el Ministerio de Medio Ambiente sursudanés pidió a los ciudadanos en un comunicado que "tengan cuidado" por la ola de calor y que eviten "exponerse directamente al sol"

De acuerdo con Mayo Clinic, el golpe de calor, motivo por el cual han fallecido en Sudán del Sur, es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

Síntomas que se pueden presentar en un golpe de calor - situación muy grave:

  • Temperatura del cuerpo 39°C - 40°C o mayor (medida en la axila)
  • Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración)
  • Respiración y frecuencia cardiaca acelerada
  • Dolor palpitante de cabeza
  • Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento
  • Convulsiones

“Pedimos el cierre de las escuelas e instituciones que no dispongan de buena ventilación hasta que mejore la temperatura y vuelva a la normalidad”, según el comunicado del ministerio.

Tras la petición del ministerio, varios ciudadanos y activistas pidieron en las redes sociales a las autoridades de Educación Pública que cierren todos los colegios hasta que las temperaturas vuelvan a la normalidad.