Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

EU promete mantener la ayuda a Ucrania, que recibirá más munición de socios occidentales

“Es una cuestión de supervivencia y soberanía para Ucrania y de honor y seguridad para Estados Unidos”, en un mundo en el que “los tiranos están envalentonados”, enfatizó el jefe del Pentágono.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin. | EFE

ESTADOS UNIDOS.- Este martes, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó su firme compromiso de continuar proporcionando ayuda y suministros de munición a Ucrania. El país recibirá decenas de miles de proyectiles de sus aliados occidentales para detener el progreso gradual de las fuerzas rusas en el terreno de combate.

Hoy peligra la supervivencia de Ucrania y la seguridad de Estados Unidos. Y a ellos no les sobra un día y a nosotros tampoco. Así que hoy me voy de aquí totalmente decidido a mantener el flujo de ayuda y munición de Estados Unidos”, recalcó en una rueda de prensa al término de la vigésima reunión del Grupo de Contacto en Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania.

“Es una cuestión de supervivencia y soberanía para Ucrania y de honor y seguridad para Estados Unidos” en un mundo en el que “los tiranos están envalentonados y donde los dictadores creen que pueden borrar la democracia del mapa”, enfatizó el jefe del Pentágono.

El jefe del Kremlin está mirando

“Y no se equivoquen: Putin está mirando, el mundo está mirando y la historia está mirando”, dijo Austin en Alemania al lado del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Charles Quinton Brown.

El secretario de Defensa de EEUU admitió que actualmente lo que se ve en el campo de batalla “es una serie de avances graduales por parte de los rusos”, si bien éstos han tenido un coste importante en personal y equipo, recalcó.

Horas antes, Austin dijo que unos 315,000 soldados rusos han muerto o resultado heridos en el frente desde que el jefe del Kremlin lanzó su guerra contra Ucrania hace 755 días.

El máximo responsable del Pentágono señaló no obstante que los ucranianos confían en su capacidad de defender su territorio soberano y mantener las líneas defensivas.

“Por supuesto necesitan munición y apoyo para poder hacerlo”, dijo, por lo que los 60.000 millones de dólares bloqueados en la Cámara de Representantes de Estados Unidos serían tan importantes.

Austin confió en que, ante el “amplio apoyo” en ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos para Ucrania, el paquete sea aprobado “pronto”.

Pero es algo que no podemos predecir del todo. Así que continuamos trabajando con el Congreso y nuestros socios internacionales para garantizar que Ucrania reciba el apoyo que necesita”, indicó.

En este sentido recalcó que unos 50 países en total ayudan a Ucrania, y que, aún cuando la ayuda estadounidense está bloqueada, sigue escuchando “unidad y determinación y esfuerzo por encontrar un camino para continuar proporcionando este apoyo”.

Los aliados de EU dan un paso al frente

“Vemos que los aliados y socios dan un paso adelante, pero el apoyo estadounidense es muy, muy importante”, recalcó.

El general Brown a su vez recalcó que juntos los aliados y socios occidentales han contribuido más de 88.000 millones de dólares a la seguridad de Ucrania.

Entre estos socios, Alemania anunció hoy en Ramstein un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por valor de 500 millones de euros, compuesto por 10,000 rondas de municiones, financiación para 180,000 municiones en el marco de la iniciativa checa y 200 vehículos blindados de infantería y de transporte.

Según dijo en Ramstein el ministro germano de Defensa, Boris Pistorius, Alemania además ha encargado a nivel nacional 100,000 rondas de munición de calibre 155 milímetros.

El ministro finlandés de Defensa, Antti Häkkanen, a su vez anunció en la red social X que el país nórdico aportará 30 millones de euros al proyecto de Praga, que prometió en febrero buscar financiación para 800,000 municiones para las tropas de Kiev.

También te puede interesar: Tras ganar elecciones, Putin dice que las fuerzas armadas de Rusia construirán un fuerte dentro de Ucrania

En esta nota