Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Tras ganar elecciones, Putin dice que las fuerzas armadas de Rusia construirán un fuerte dentro de Ucrania

El lunes marca el décimo aniversario de la toma de la península de Crimea de Ucrania por parte de Rusia.

AP

RUSIA.- El presidente ruso Vladimir Putin dijo después de extender su mandato en una elección que sofocó a la oposición que Moscú no cederá en su invasión de Ucrania y planea crear una zona de amortiguamiento a lo largo de la frontera para ayudar a protegerse contra los ataques de largo alcance y las incursiones transfronterizas ucranianas.

Las fuerzas del Kremlin han avanzado recientemente en el campo de batalla mientras las tropas de Kiev luchan con una grave escasez de proyectiles de artillería y unidades de primera línea exhaustas después de más de dos años de guerra. La línea del frente se extiende más de 1,000 kilómetros a lo largo del este y sur de Ucrania.

Los avances han sido lentos y costosos, y Ucrania ha utilizado cada vez más su poder de fuego de largo alcance para golpear refinerías de petróleo y depósitos en lo profundo de Rusia. Además, grupos que afirman ser opositores rusos con base en Ucrania al Kremlin han lanzado incursiones transfronterizas.

En algún momento, nos veremos obligados, cuando lo consideremos necesario, a crear una cierta ‘zona sanitaria’ en los territorios controlados por el (gobierno ucraniano)”, dijo Putin el domingo por la noche.

Esta “zona de seguridad”, dijo Putin, “sería bastante difícil de penetrar utilizando los activos de ataque fabricados en el extranjero a disposición del enemigo”.

Habló en una conferencia de prensa después de la publicación de los resultados electorales que mostraron que aseguraba un quinto mandato de seis años por un aplastante margen en una elección sin ninguna oposición real tras su implacable represión a la disidencia.

El lunes marca el décimo aniversario de la toma de la península de Crimea de Ucrania por parte de Rusia, que preparó el escenario para que Rusia invadiera a su vecino en febrero de 2022. Sin embargo, Putin ha sido vago sobre sus objetivos en Ucrania desde que esa invasión a gran escala fracasara.

Putin también volvió a advertir al Occidente contra el despliegue de tropas en Ucrania. Un posible conflicto entre Rusia y la OTAN pondría al mundo “a un paso” de la Tercera Guerra Mundial, dijo.

También te puede interesar: FOTOS: ¿Cómo afectaría a México si Rusia bombardea a los EU, según la IA?

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo recientemente que no se debería descartar el envío de tropas occidentales a Ucrania, aunque dijo que la situación actual no lo requiere.

Comentando sobre las perspectivas de negociaciones de paz con Kiev, Putin reafirmó que Rusia sigue abierta a negociaciones pero no será atraída hacia un alto el fuego que permita a Ucrania rearmarse.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, aparentemente ha cerrado la puerta a tales conversaciones, diciendo que Putin debería ser llevado a juicio en la Corte Penal Internacional de La Haya, que el año pasado emitió una orden de arresto contra Putin por cargos de crímenes de guerra.

Con la crucial ayuda estadounidense retenida en Washington, el senador estadounidense Lindsey Graham llegó a Kiev el lunes, dijo la embajada de Estados Unidos. Ucrania necesita desesperadamente los alrededor de 48 mil millones de dólares que proporcionaría el paquete de apoyo, especialmente proyectiles de artillería y sistemas de defensa aérea.

La fuerza aérea de Ucrania dijo que interceptó 17 de los 22 drones Shahed lanzados por Rusia sobre varias regiones del país durante la noche. También dijo que Rusia disparó cinco misiles S-300/S-400 en la región de Kharkiv y dos Kh-59 en la región de Sumy, ambas en el noreste de Ucrania.

También te puede interesar: Putin continuará en la presidencia de Rusia hasta 2030 tras cifra histórica de votos

En esta nota