Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Israel

“Israel mata de hambre intencionalmente a palestinos”, acusa experto de la ONU en Derechos Humanos

El experto en DH, Michael Fakhri, no ve razones para bloquear paso a la ayuda por lo que define como “crimen de guerra” el privar de alimento a la gente.

Niños palestinos desplazados reciben alimentos proporcionados por donantes árabes y palestinos en la ciudad de Deir al Balah, al sur de la Franja de Gaza, el 24 de febrero de 2024. | AP

JERUSALÉN, Israel.- Israel está matando de hambre intencionalmente a los palestinos y debería rendir cuentas por crímenes de guerra y genocidio, según el principal experto de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre el derecho a la alimentación.

El hambre y la desnutrición grave están generalizadas en la Franja de Gaza, donde alrededor de 2,2 millones de palestinos enfrentan una grave escasez como resultado de la destrucción de los suministros de alimentos por parte de Israel y la restricción severa del flujo de alimentos, medicinas y otros suministros humanitarios. Los camiones de ayuda y los palestinos que esperaban ayuda humanitaria han sido atacados por Israel .

No hay ninguna razón para bloquear intencionalmente el paso de la ayuda humanitaria o destruir intencionalmente barcos pesqueros de pequeña escala, invernaderos y huertos en Gaza, salvo negar a la gente el acceso a los alimentos”, dijo Michael Fakhri, relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación. , dijo a The Guardian.

Palestinos viajan en la parte trasera de un camión a lo largo de la carretera Al Rashid, al sur de la ciudad de Gaza. EFE/EPA/

“Privar intencionalmente a la gente de alimentos es claramente un crimen de guerra. Israel ha anunciado su intención de destruir al pueblo palestino, total o parcialmente, simplemente por ser palestino. En mi opinión, como experto en derechos humanos de la ONU, ésta es ahora una situación de genocidio. Esto significa que el Estado de Israel en su totalidad es culpable y debe rendir cuentas, no sólo los individuos o este gobierno o esa persona”.

En toda hambruna, ya sea provocada por el hombre o provocada por el clima, los niños y los bebés, las mujeres embarazadas y los ancianos son los más vulnerables a la desnutrición, las enfermedades y la muerte prematura.

Advierten agencias de ONU que hambruna en Gaza “es prácticamente inevitable”

Representantes de varias agencias humanitarias de la ONU advirtieron este martes en el Consejo de Seguridad que la hambruna es prácticamente inevitable en la Franja de Gaza, donde continúan las hostilidades entre el Ejército israelí y Hamás y apenas entran suministros pese a los constantes llamamientos de la comunidad internacional.

“Si no se hace algo, tememos que una hambruna generalizada en Gaza será casi inevitable”, dijo en un discurso el director de coordinación de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Ramesh Rajasingham.

El subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carl Skau, dijo por su parte que si nada cambia “la hambruna es inminente en el norte de Gaza”.

Detienen entregas de alimento temporalmente

El PMA se vio obligado la pasada semana a detener temporalmente las entregas de alimentos en el norte del enclave por los saqueos y la violencia que sufrieron varios de sus convoyes, a medida que los alimentos y el agua potable se vuelven dramáticamente escasos y las enfermedades abundan.

Te puede interesar: Redes llaman “genocidio” en Israel por más de 100 muertos en Gaza; frenarán ayudas por “poner en riesgo a sus soldados”

Skau dejó claro que su oficina hará todo lo posible por distribuir ayuda en la zona, pero que si no se restablecen los sistemas alimentarios, la electricidad o el agua corriente, no se podrá evitar la hambruna, y añadió que la UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) es la única que puede gestionar esta infraestructura vital.

Tanto Rajasingham como el subdirector general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Maurizio Martina, reiteraron su llamamiento a un alto el fuego que permita impulsar la distribución de asistencia humanitaria.

En esta nota