Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Israel

Redes llaman “genocidio” en Israel por más de 100 muertos en Gaza; frenarán ayudas por “poner en riesgo a sus soldados”

Israel decide “por riesgo a sus soldados” detener las ayuda tras más de 100 palestinos muertos buscando alimento.

Israel optará por detener ayudas humanitarias en Gaza para no "poner en peligro a sus soldados". | AP

JERUSALÉN, Israel.- Mientras las redes sociales ya han posicionado la palabra “genocidio” entre las tendencias, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, pidió este jueves detener la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza ya que - dice - “pone en peligro” la vida de los soldados, tras el altercado de madrugada en el que murieron más de un centenar de palestinos, según fuentes sanitarias del enclave.

Hoy se ha demostrado que la transferencia de ayuda humanitaria a Gaza no sólo es una locura mientras nuestros secuestrados están retenidos en la Franja en condiciones deficientes, sino que también pone en peligro a los soldados” de las fuerzas israelíes”, reclamó Ben Gvir en la red social X.

“Esta es otra razón clara por la que debemos dejar de transferir esta ayuda, que en realidad es ayuda que perjudicar a los soldados y da oxígeno a Hamás”, añadió el ministro.

Más de 100 muertos en Gaza mientras recogían alimento de ayudas

Al menos 109 gazatíes murieron y otras 760 resultaron heridos de madrugada mientras aguardaban la llegada de ayuda humanitaria transportada por un convoy de 32 camiones, según el Ministerio de Sanidad controlado por Hamás, tras ser atacados por tropas israelíes, lo que podría haber causado una estampida.

Por su parte, el Ejército israelí dijo hoy a los medios que se trata de dos incidentes separados, uno primero en el que no hubo fuego israelí, sino que una muchedumbre hambrienta habría saqueado y rodeado los camiones que transportaban ayuda, haciéndolos retroceder.

La mayor parte de víctimas” tuvo lugar en este incidente con camiones, dijo en una videoconferencia el portavoz castrense Peter Lerner. “Muchos murieron atropellados, aplastados”, dijo, y negó la participación de las fuerzas militares.

Más incidentes de disparos en Gaza

En un segundo incidente, a poco metros más al norte de la carretera que conecta el sur con el norte de Gaza, y una vez los camiones ya se habían alejado, según Lerner, un grupo indeterminado de gazatíes habría sido disparado por soldados, al creerlos una “amenaza en una zona de guerra”, detalló.

“Fue una respuesta limitada, de fuego limitado”, aseguró Lerner, pero no hizo ninguna estimación del número de heridos o muertos.

La oficina de medios del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, informó inicialmente esta mañana de la muerte de unas 70 personas en la calle Al Rashid, en el sureste de la Ciudad de Gaza; cifra que ya ha aumentado a 109, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría”, denunció el gobierno gazatí en un comunicado. EFE

En esta nota