Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Antony Blinken

Antony Blinken se opone a las declaraciones dadas por el expresidente de Brazil sobre Israel

Los comentarios de Lula indignaron a Israel, que lo declaró “persona non grata”. En respuesta, Brasil convocó al embajador israelí y llamó a consultas a su propio embajador en Tel Aviv.

En un encuentro previo a la reunión de cancilleres del G20 (foro intergubernamental compuesto por 19 países), el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su desacuerdo con el expresidente brasileño Lula después de que este acusara a Israel de cometer un “genocidio” en la Franja de Gaza. Durante la reunión en Brasilia, Blinken abordó el tema y dejó claro el desacuerdo de Estados Unidos con los comentarios de Lula, que comparó la campaña militar en Gaza con el Holocausto.

Los comentarios de Lula indignaron a Israel, que lo declaró “persona non grata”. En respuesta, Brasil convocó al embajador israelí y llamó a consultas a su propio embajador en Tel Aviv.

Posteriormente, Blinken se trasladó a Río de Janeiro, donde tiene lugar la reunión de cancilleres del G20, marcada por la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza.

Aunque no se esperaba un encuentro entre Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, este último se reunirá con el expresidente Lula en Brasilia.

Lula, a pesar de describir el G20 como un foro con la mayor capacidad para influir positivamente en la agenda internacional, enfrenta divisiones entre sus miembros. El economista y experto en Relaciones Internacionales, Igor Lucena, señaló que las declaraciones de Lula sobre Israel y Ucrania descartaron la posibilidad de proponer soluciones de paz en la cumbre.

Sin un final a la vista

En cuanto a la situación en Gaza, más de cuatro meses después de la ofensiva israelí, no se vislumbra el fin del conflicto.

Estados Unidos vetó una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato. La guerra en Ucrania también sigue sin resolver, y las tensiones con Rusia se intensificaron tras la muerte del opositor Alexéi Navalni.

El G20 abordará también la reforma de entes de gobernanza global, como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y el FMI (Fondo Monetario Internacional), siendo una prioridad para Brasil que busca un mayor peso para los países del Sur global.

A pesar de las tensiones Brasil también ha resaltadola lucha contra el hambre que tiene que realizarse y la acción internacional contra el cambio climático durante su presidencia del G20.

En esta nota