Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Corea del Sur

Primera dama de Corea del Sur envuelta en fuerte escándalo por aceptar un bolso Dior: ¿Violó la ley?

La primera dama Kim Keon Hee fue filmada en secreto aceptando un bolso de Christian Dior de un pastor con sede en EU.

La primera dama de Corea del Sur desató gran controversia política al aceptar un bolso Dior. | Fotos: Reuters y Dior

COREA DEL SUR.- A menos de tres meses de las próximas elecciones presidenciales en Corea del Sur, la política surcoreana enfrenta intensas luchas políticas y conductas personales cuestionables que han sido evidenciadas y duramente criticadas.

Un ejemplo de esto fue el enfrentamiento entre el líder del partido conservador gobernante y la oficina presidencial, la semana pasada, sobre un escándalo que involucra a la primera dama y un lujoso bolso de marca Dior.

De acuerdo con el medio estadounidense NPR, el creciente descontento público por el último escándalo y otras presuntas conductas indebidas vinculadas a la primera dama plantean un dilema para el presidente Yoon Suk Yeol antes de las elecciones de alto riesgo. Manejarlo de manera incorrecta podría costarle a su partido la oportunidad de recuperar la mayoría en el parlamento y, en consecuencia, debilitar el control de Yoon sobre su partido y el impulso de su gobierno durante el resto de su mandato quinquenal. Yoon aún está a meses de su segundo aniversario en el cargo.

La primera dama Kim Keon Hee fue filmada en secreto aceptando un bolso de Christian Dior valorado en aproximadamente 3 millones de wones (unos 2, 200 dólares) de un pastor con sede en Estados Unidos llamado Choi Jae-young en septiembre de 2022, unos meses después de que su esposo jurara como presidente.

Choi grabó su encuentro con Kim usando una cámara oculta en su reloj de pulsera y publicó el video a fines de noviembre a través de Voice of Seoul, un medio en línea de tendencia izquierdista. Choi afirmó que el medio le proporcionó tanto el reloj como el bolso.

Tanto el pastor como Voice of Seoul defendieron la operación encubierta como justificada, citando el interés público.

Choi, también activista de la reunificación de Corea, dijo al medio que se acercó por primera vez a Kim a través de una aplicación de mensajería para “dar consejos” sobre políticas hacia Corea del Norte. Ambos conectaron debido a su ciudad natal compartida y lazos familiares, según Choi.

Pero dijo que quedó “consternado” por el presunto abuso de poder de Kim durante su primera reunión cara a cara en junio de 2022, según declaró en una rueda de prensa a principios de este mes.

Alegó haber escuchado a Kim interferir en el nombramiento de un alto funcionario durante una llamada telefónica en la reunión. También afirmó que Kim aceptó su regalo de un perfume Chanel y un set de cuidado de la piel por un valor total de $1,340 ese día.

¿Por qué el bolso causó tanto revuelo?

La actual primera dama ya había sido objeto de acusaciones anteriores.

La ley surcoreana prohíbe a los cónyuges de funcionarios públicos recibir regalos con un valor superior a 750 dólares en una sola ocasión si está relacionado con el servicio público de los funcionarios. No está claro cómo se aplica la ley a los presuntos regalos de Choi.

La ley contra la corrupción también requeriría que el presidente Yoon devolviera el regalo y lo informara a las autoridades policiales o anticorrupción. Choi afirmó en una entrevista reciente que ni Kim ni la oficina presidencial han devuelto el bolso desde que se reveló el video.

El jefe de Voice of Seoul presentó una denuncia penal contra Yoon y Kim por violar la ley. Una importante organización cívica también solicitó a una agencia gubernamental anticorrupción que realice una investigación preliminar.

La revelación sobre el lujoso bolso llega antes de las elecciones legislativas de abril. Aunque su proximidad a una elección clave ha aumentado la atención política sobre la reciente revelación, la primera dama Kim Keon Hee ha representado frecuentemente riesgos para la administración.

Alegaciones de inflar el currículum surgieron durante la carrera presidencial de Yoon y llevaron a Kim a ofrecer una disculpa pública. También fue acusada de plagio académico. Tanto ella como su madre son sospechosas de estar involucradas en manipulación de precios de acciones. El presidente recientemente vetó un proyecto de ley para una investigación especial sobre ese caso. El año pasado, el principal partido de oposición, el Partido Democrático, acusó al gobierno de Yoon de redirigir una autopista planificada para beneficiar a la familia de Kim.

La oficina presidencial ha negado o guardado silencio sobre la mayoría de las acusaciones.

Fuertes críticas desde el interior del partido gobernante y la opinión pública

Ante la creciente condena pública por el escándalo del bolso Dior, algunos miembros del Partido del Poder Popular, gobernante, se pronunciaron en contra de la primera dama.

Kim Gyeong-ryul, miembro del comité interino del partido, la comparó con María Antonieta y le instó a disculparse. Han Dong-hoon, exministro de Justicia y actual líder interino del partido gobernante, reconoció que el escándalo puede ser motivo de preocupación para el público y argumentó que debe ser visto “desde el punto de vista del público”.

Y muchos surcoreanos critican a la primera dama.

En una encuesta reciente realizada por Gallup Korea y Seoul Economy Daily, el 56% de los encuestados opinó que debería disculparse por recibir el bolso.

Otra encuesta realizada por la firma encuestadora Embrain Public y la cadena de noticias YTN mostró que casi el 70% opinó que el presidente debería expresar su posición sobre el asunto.

Sin embargo, Kim misma no ha hecho ninguna aparición pública desde diciembre. Y la oficina de Yoon aún no ha comentado oficialmente sobre el tema, salvo por funcionarios anónimos citados en medios locales que criticaron al pastor por poner en esa posición a la primera dama.

Te puede interesar: ¿Qué pasa entre Corea del Norte y Corea del Sur y por qué hay misiles?

En esta nota