Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ostras

Incluye San Diego a BC en investigación de ostras importadas

Autoridades de salud pública recomendaron a consumidores y restaurantes desechar ostras importadas desde México hasta nuevo aviso.

Alimento San Diego

San Diego, California. - La investigación de enfermedades en San Diego relacionadas con ostras importadas de Sonora, fue ampliada, y ahora se vincularon también a importaciones hechas desde Baja California, revelaron las autoridades de salud pública, este jueves.

De acuerdo a información de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego (HHSA, por sus siglas en inglés), un total de 69 casos confirmados y probables en un brote local de norovirus fueron vinculados a ostras importadas de múltiples lugares de México.

Los funcionarios de salud pública recomendaron a los consumidores y restaurantes que desechen las ostras importadas de lugares de México hasta nuevo aviso.

La gravedad de las infecciones en el condado de San Diego sigue siendo leve y hasta la fecha no se han reportado hospitalizaciones, confirmaron las autoridades de salud pública.

Te puede interesar: Biden afirma que “no significa nada” victoria de Trump en los caucus de Iowa en EU

Las investigaciones iniciales identificaron 41 casos probables y confirmados de norovirus relacionados con ostras recolectadas en Sonora, México, de clientes que cenaron en la cadena Fish Shop y en Carlsbad Aquafarm.

Este jueves, las autoridades de salud pública revelaron que se agregaron 28 casos más, incluidos 20 que comieron ostras de otros lugares de comida.

También se están reportando casos de norovirus asociados a las ostras en los condados de Orange, Riverside, San Bernardino, Ventura y Los Ángeles, indicaron las autoridades locales, por lo que personal del Departamento de Salud Pública de California como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) participan activamente en la investigación.

Las autoridades de la FDA, que tienen jurisdicción sobre las ostras importadas al país, emitieron un aviso inicial el 11 de enero, basado, al menos en parte, en los hallazgos de la investigación realizada por funcionarios de salud del condado.

El 17 de enero, la FDA emitió un segundo aviso para la Laguna De Guerrero Negro y la Laguna Manuela, ambas en la costa del Pacífico de Baja California, México, pero en ubicaciones geográficamente distantes de Sonora.

Te puede interesar: Mujer pide a supuesta médium contactarla con su esposo pero acaba firmando herencia a su nombre

También, las autoridades de la FDA actualizaron el aviso inicial sobre las ostras de Sonora para incluir un segundo lugar de recolección, Estero Morúa.

“Las nuevas recomendaciones de la FDA aconsejan a los restaurantes y minoristas que se deshagan de las ostras que aún tengan o que se comuniquen con su distribuidor para coordinar la devolución o destrucción, y las personas que los tengan en sus casas deberían hacer lo mismo”, indicó un comunicado de la HHSA.

Según los datos de esta agencia, todas las ostras implicadas se cosecharon en diciembre de 2023 y desde entonces no se han distribuido ostras a lugares de comida en San Diego desde esos lugares.

“El condado recomienda que las personas pregunten dónde se recolectaron las ostras cuando salen a comer o compran alimentos en establecimientos mayoristas para evitar consumir ostras importadas de México, el norovirus suele ser una enfermedad leve, pero puede causar deshidratación, especialmente en los más jóvenes y los más mayores”, dijo Ankita Kadakia, subdirectora de salud pública del condado.

Dado el creciente número de casos, también aumenta la posibilidad de que otras personas con mayor riesgo de sufrir una enfermedad más grave en el mismo hogar, recalcó Kadakia, por lo que recordó a las personas que enferman y a quienes viven con ellos que se laven las manos con frecuencia para evitar contaminar superficies y alimentos que podrían propagar aún más la infección.

Te puede interesar: ¡No llegó a la Luna! La nave espacial Peregrine vuelve a la Tierra tras un frustrado alunizaje

Comer ostras crudas se ha relacionado con brotes de otros gérmenes, incluidos Vibrio, Shigella y E. coli, además del norovirus.

Las autoridades de salud pública señalaron que si se come ostras crudas o poco cocidas, los gérmenes que puedan estar en la ostra pueden enfermar a las personas.

Aquellos que tienen o desarrollan síntomas deben comunicarse con su proveedor de atención médica, y para informar una enfermedad al condado después de cenar fuera o comprar alimentos al por mayor, se puede llamar al (858) 505-6814 o enviar un correo electrónico a fhdepi@sdcounty.ca.gov.

Más información sobre el norovirus, se puede encontrar en el sitio web de https://www.sandiegocounty.gov/content/sdc/hhsa/programs/phs/community_epidemiology/dc/dc_norovirus.html.

En esta nota