Registran poca participación elecciones primarias en San Diego
Menos del 40% del electorado participó indica la directora del Padrón Electoral.

CHULA VISTA, California.- Una afluencia escasa se registró este martes 7 de junio en San Diego, día de elecciones intermedias en Estados Unidos.
No hubo largas filas, muchos aprovecharon el voto por correo, pero a pesar de las contiendas, no hubo mucha participación.
Te puede interesar: Sandieguinos salen a votar este 7 de junio
De acuerdo a la directora del Registro Electoral del Condado de San Diego se esperaba que entre el 30 y 40 por ciento participaría, pero solo acudió el 21%.
A excepción de la elección del distrito 80 del Congreso estatal, casi todas las elecciones eran para ver quiénes iban a la segunda ronda.
Desde el gobernador Gavin Newsom, a la alcaldía de Chula Vista y varios distritos de regidurías en distintas ciudades de San Diego, fueron pocas las contiendas que dejaron en claro quién se queda en el puesto.
Te puede interesar: Llega día de elecciones primarias a San Diego este 7 de junio

Los ganadores
En el distrito 80 los candidatos fueron enlistados dos veces, pues David Álvarez y Geogette Gómez buscaban ser el sucesor de Lorena González, David ganó para tomar el puesto con el 56.06% de los votos, pero entre ellos también se buscaba quién pasaba a la segunda ronda en junio, cuando se decidirá quién sigue cuando termine el término de dicho mandato.
La regla es que para ganar el candidato debe obtener el 50+1 por ciento de los votos, de otra manera los dos candidatos con el mayor número de votos pasan a la siguiente ronda.
Te puede interesar: Jueza de San Diego se convierte en primera latina en Corte Suprema de California
La regidora del distrito 8 de San Diego, Vivian Moreno ganó con el 62.75% de los sufragios y su colega Monica Montgomery del cuarto distrito arrasó con el 70.29% de los votos.
Todas las demás contiendas, como la de la alcaldía de Chula Vista y la del alguacil, pasaron a una segunda ronda. Para alcalde de Chula Vista pasó John McCann, quien obtuvo el 31.41% de los votos y Ammar Campa Najjar el 22.04%.
Te puede interesar: Responde en San Diego 47% de votantes por revocación de Newsom

Cómo votó San Diego
Al cierre de casillas
Gobernador
Gavin Newsom (Dem) 53.70%
Brian Dahle (Rep) 22.18%
Secretaria de Estado
Shirley Weber (Dem) 57.05%
Rob Bernosky (Rep) 26.57%
Procurador del Estado
Rob Bonta (Dem) 52.18%
Nathan Hochman (Rep) 26.88%
Alcalde de Chula Vista
John McCann 31.41%
Ammar Campa Najjar 22.04%
Alguacil
Kelly Anne Martinez 38.55%
John Hemmerling 20.24
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Keiko Fujimori amplía ventaja en Perú mientras Roberto Sánchez convoca protestas y presenta recursos legales

Petro denuncia un “fraude electoral” y afirma que “Abelardo no ganó las elecciones”; De la Espriella responde suspendiendo el empalme y acusándolo de orquestar un golpe de Estado

Nayib Bukele busca un tercer mandato: ya registró precandidatura para las elecciones de El Salvador en 2027

Petro niega intención de reelegirse y promete respetar el final de su mandato en Colombia, en medio de tensión por resultados electorales y transición presidencial


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados