El Imparcial / Mundo / San Diego

Contaminación del Río Tijuana provoca estragos económicos millonarios en condado de San Diego

Autoridades estiman pérdidas de hasta 503.5 millones de dólares anuales por contaminación, cierres de playas y afectaciones económicas en la región.

Contaminación del Río Tijuana provoca estragos económicos millonarios en condado de San Diego

San Diego, California.- Desde 125.6 millones de dólares hasta 503.5 millones de dólares se estima que se pierden en el condado de San Diego cada año debido a la contaminación del Río Tijuana.

Las cifras fueron reveladas como los resultados preliminares de un nuevo estudio realizado por las autoridades del Condado de San Diego, que muestra el impacto económico de la contaminación persistente, los cierres crónicos de playas y los gases tóxicos en el aire.

La supervisora del condado de San Diego, Paloma Aguirre, señaló que el acceso al mar en Imperial Beach ha permanecido cerrado por más de mil 500 días.

Te puede interesar: Aprueban nuevo proyecto de infraestructura para eliminar contaminación del Río Tijuana

Cierres de playas afectan a comercios y viviendas

Los cierres de playas llevan a una baja en la visita de turistas, apuntó, lo que afecta a pequeños comercios y hasta las rentas de viviendas en la zona, incluso por medio de programas de alojamiento temporal como Airbnb.

“Estamos hablando de casi 8 mil millones de dólares en pérdidas económicas en los últimos 20 años, hay desastres naturales que han costado menos que esa cantidad porque no hemos tenido la atención necesaria que merecemos en esta área por parte de nuestro gobernador y nuestro presidente”, expresó la exalcaldesa de Imperial Beach.

El estudio concluirá a mediados del próximo mes, recalcó Aguirre, y los resultados serán enviados a las autoridades del gobierno estatal de California, a la administración federal de Estados Unidos e incluso al gobierno de México.

Presentarán resultados a autoridades

“Es para que estén enterados de no solo esto como una crisis de salud pública sino crisis económica, y qué tan fuerte nos está afectando esta crisis”, recalcó Aguirre.

Los primeros datos del estudio fueron presentados durante la reunión pública de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, este martes, donde líderes de la comunidad y ciudadanos tuvieron la oportunidad de dar su comentario público sobre el impacto de la contaminación del Río Tijuana.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados