Tendencias
Cintilla de tendencias

Migrantes muertos en tráiler

Samuel García

Crisis del agua

Rebecca Jones

Sélvame de Xcaret: García Vilchis pregunta dónde están los ambientalistas

La periodista aseguró que el nuevo proyecto del parque está ocasionando daños que los famosos han ignorado 

Por Leslie Ortega

La periodista aseguró que el nuevo proyecto del parque está ocasionando daños que los famosos han ignorado (Especial)

La periodista aseguró que el nuevo proyecto del parque está ocasionando daños que los famosos han ignorado  | Especial

MÉXICO.- Los famosos, activistas y científicos que forman parte de la campaña Sélvame del Tren insisten en sus intentos de hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que se pactara una cita en el Palacio Nacional para hablar de los impactos ambientales del Tren Maya, la cual terminó por suspenderse. 

En la mañanera de este miércoles 27 de abril, el tema fue abordado nuevamente por el presidente y García Vilchis, encargada de la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”. La periodista habló del nuevo parque de Xcaret, Xibalbá, que se está realizando en el municipio de Valladolid, Yucatán, y con el cual, aseguró, se están conectando cenotes con ríos subterráneos artificiales. 

"La Profepa impuso una clausura temporal al proyecto y actividades sin contar con autorización de impacto ambiental. A pesar del daño causado por la empresa por unir cenotes y unir ríos subterráneos no se han escuchado las denuncias de ambientalistas, ni amparos de ONG's, ni campañas como #SélvamedeXcaret o algo por el estilo", dijo la funcionaria. 

Detalló que el proyecto unió ocho cenotes con los que se perforaron túneles para crear ríos subterráneos de manera ilegal causando daños irreparables, “modificando techos, paredes, bóvedas, desvió ríos, amplió cavidades y colocó vigas en los cenotes", comentó. 

AMLO contra Derbez

Aunque no mencionó nombres de forma directa, no cabe duda de que uno de los principales aludidos fue Eugenio Derbez, quien ha estado a la cabeza de la campaña al lado de celebridades como Arturo Islas, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo y Omar Chaparro.

El pasado lunes 25 de abril, AMLO mencionó en la mañanera que los famosos no quisieron acudir a dialogar con él para dejar el tema a “los expertos”; sin embargo, Derbez compartió un video más tarde ese día en el que declaró que él era el único que rechazó asistir por cuestiones de trabajo, pero el presidente canceló la reunión con el resto de los miembros de la campaña a 24 horas de la cita pactada. 

Luego de que la reunión fuera suspendida, los miembros de Sélvame del Tren se reunieron afuera del Palacio Nacional para exigir hablar con el presidente. Arturo Islas le gritó que iría día y noche a pedirle una reunió en su búsqueda de “proteger el planeta”, según sus propias palabras. 

Así mismo, AMLO mostró una fotografía de Derbez en la mañanera del lunes en la que supuestamente se encuentra en la inauguración de un hotel en Xcaret, algo que el comediante negó. “Yo no inauguré Xcaret, no hay que mentir Esa foto de Xcaret fue de hace cuatro años cuando estuve conduciendo los premios Platino”, contó. 

En esta nota

Comentarios