Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Narcotráfico en México

Congelan 4 mil 800 millones de pesos en cuentas bancarias del “narco”

Las organizaciones criminales afectadas están ligadas a extorsiones, secuestros y venta de droga.

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales y de la Ciudad de México, congelaron más de 4 mil 800 millones de pesos en cuantas bancarias de catorce bandas que operan en el centro del País.

Las organizaciones criminales afectadas están ligadas a extorsiones, secuestros y venta de droga.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México, Santiago Nieto, y el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Omar García Harfuch, hicieron el anuncio el miércoles.

El operativo que permitió estos resultados fue denominado Operación Zócalo, indica el Diario La Razón.

De estas acciones, detallaron, se logró identificar a mil 466 sujetos y se congelaron cuentas de mil 352 de ellos.

De acuerdo con Nieto, la principal amenaza al sistema financiero de la economía nacional es la delincuencia organizada, de ahí la relevancia de los resultados de la Operativo Zócalo, con el que se ubicaron a estos 14 grupos, algunos ya fueron desarticulados en acciones de la SSC.

Las bandas cuyas cuentas se vieron afectadas, son La Familia Michoacana, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, la célula liderada por El Balín, Los Guerreros, Los Maceros, Banda de El Perro, Los Sinaloas, La Ronda 88, Los Molina, Los Benjas, y Cártel de los Beltrán Leyva/La Mano con Ojos.

Derivado de estas movilizaciones, se presentaron denuncias en contra de 42 personas, 25 físicas y 17 morales, por un monto de depósitos de 2 mil 688 millones 434 mil 828.24 pesos y por retiros de 2 mil 114 millones de pesos, cita el medio informativo.

Cuestionado sobre bloqueo de cuentas de miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Santiago Nieto reveló que, en un operativo realizado con instancias de seguridad nacional, se congelaron cuentas de mil 683 personas, por un monto de mil millones de pesos.

En esta nota