Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Sedena

Golpe al cártel de “El Mayo” Zambada: Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

Se ha detectado un traslado estratégico de los laboratorios de producción hacia Nuevo León.

Foto de archivo de soldados de la Sedena.

SINALOA.-En una operación conjunta de dos días liderada por la Marina Armada, en colaboración con Cofepris y autoridades locales, se ha logrado asegurar más de 120 toneladas de precursores y productos químicos para la producción de drogas sintéticas en los estados de Nuevo León y Sinaloa.

Estos elementos químicos, con un valor estimado en 87 millones de pesos, tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa liderada por Ismael “El Mayo” Zambada García y su hijo Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, dijeron las autoridades.

Este decomiso se suma a una serie de acciones previas en la región, incluyendo el desmantelamiento de laboratorios en 2023 y 2024 por parte de la Fiscalía General de la República y la Fuerza Civil de Nuevo León.

¿Por que ahora los laboratorios están en NL?

Se ha detectado un traslado estratégico de los laboratorios de producción hacia Nuevo León, posiblemente como respuesta al incremento de la presión de las fuerzas federales en los estados de Sinaloa y Sonora, indica el gobierno.

Las disputas entre facciones del cártel, lideradas por “El Guano” y “El Chapito”, y las de “Los Mayos”, han generado un aumento de la violencia en la región, con el control de las rutas de tráfico de precursores químicos como uno de los principales motivadores.

Las autoridades mexicanas señalan la creciente relevancia de la red criminal de los Zambada en el mercado global de drogas sintéticas, con una presencia destacada en países como Estados Unidos, Europa y Australia, donde los decomisos de metanfetaminas son cada vez más frecuentes.

En esta nota