Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Chiapas

Mueren 10 personas tras enfrentamientos entre grupos delictivos en Chiapas; hay 13 guatemaltecos detenidos

Uno de los enfrentamientos sucedió en un rancho, presuntamente propiedad de un líder de grupo criminal; el otro ocurrió cerca de un campamento donde la Guardia Nacional vigilaba la construcción de dos puentes públicos.

Imagen ilustrativa policía/Archivo GH

CHIAPAS.- Dos enfrentamientos entre grupos criminales en el estado de Chiapas dejaron un saldo de diez personas fallecidas y trece guatemaltecos detenidos, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario desmintió un reporte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que afirmaba un total de 25 fallecidos en un enfrentamiento con la Guardia Nacional, indicando que el número real es de aproximadamente diez personas. López Obrador acusó a la organización de mentir al respecto.

Las autoridades mexicanas llevaron a cabo un operativo en respuesta a estos enfrentamientos, confiscando un total de 22 fusiles, 149 cargadores, dos camionetas y una cantidad indeterminada de cartuchos. Los hechos ocurrieron en la zona de la comunidad de La Concordia, cerca de la frontera con Guatemala.

Uno de los enfrentamientos tuvo lugar en un rancho, presuntamente propiedad de un líder de uno de los grupos criminales, mientras que el otro ocurrió cerca de un campamento donde la Guardia Nacional vigilaba la construcción de dos puentes públicos.

El presidente no proporcionó detalles sobre los grupos delictivos involucrados ni la identidad de los detenidos. Sin embargo, reconoció que las autoridades enfrentan “problemas” en la frontera Sur de México, donde la violencia ha generado desplazamientos de comunidades a causa de disputas entre cárteles del narcotráfico que buscan controlar el paso desde Centroamérica.

También te puede interesar: AMLO dice que gobernador de Guanajuato “gobierna pero no manda”; insiste en remoción del fiscal

En esta nota