Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Caro Quintero

Caro Quintero niega “ser él” y pide pruebas de identidad, según Reforma

El narco es requerido por Estados Unidos para ser extraditado y juzgado en aquel país por un total de 19 delitos.

Rafael Caro Quintero pide hasta 10 dictámenes periciales para demostrar que no es él a quien EU busca. | Especial

WASHINGTON, D.C.- Rafael Caro Quintero, narcotraficante ligado al Cártel de Guadalajara, negó ser él, de acuerdo con un artículo del Reforma, como uno de los argumentos que presentó a un juzgado federal para evitar su extradición y ser juzgado en los Estados Unidos por el asesinato del Kiki Camarena, ex agente de la DEA, y otras tres acusaciones.

Sin embargo, Caro Quintero sostiene que “él no es el capo de la droga que busca el Departamento de Justicia”. Según documentos judiciales a los que Reforma tuvo acceso, el narco sinaloense pidió que se lleven a cabo 10 dictámenes periciales como pruebas de identidad para demostrar que si lo buscan a él.

¿Qué pruebas de identidad pidió Rafael Caro Quintero?

Entre las pruebas de identidad que solicita Rafael Caro Quintero se encuentran el sistema de identidad fisonómica, fotografía forense y documentos-copía, que sirvan para “demostrar que su captura fue un error” y que, en todo caso, “el verdadero traficante de drogas sigue allá fuera de la cárcel”.

Te puede interesar: Kiki Camarena: Quién fue el ex agente de la DEA cuyo asesinato ha sido relacionado con la CIA, “El Chapo” y Caro Quintero

Kiki Camarena, ex agente de la DEA, asesinado presuntamente por el grupo de Caro Quintero.

Estados Unidos ofreció en la petición formal de extradición un video donde aparece el narcotraficante, que también solicitó que se apliquen peritajes de informática en análisis de audio, video, fotografía y transcripción estenográfica, así como de acústica, fonética forense y análisis de voz.

Caro Quintero no niega su nombre, pero sí que sea a quien buscan

La nota informativa aclara que si bien, tal cual, Caro Quintero no ha negado su nombre en el proceso, tiene una postura de estrategia legal, con la que quiere convencer de que científicamente sus rasgos no coinciden con los de las 7 fotografías y un video contenidos en el expediente de extradición.

En este tipo de procedimientos, las fotos e imágenes en general presentadas por el país requirente son las únicas que pueden ser tomadas en cuenta para establecer la identidad del extraditable.

Bajo ese mismo proceso EU solicitó las extradiciones de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la audiencia oral de extradición en el Penal del Altiplano, así como de otros narcotraficantes como Eduardo Arellano Félix, “El Doctor”, y su lugarteniente Gustavo Rivera Martínez, “El Gus”; y Marco Antonio Paredes Machado, operador de “El Chapo” en Sonora, entre otros.

El primero no tuvo la oportunidad de litigar su argumento porque lo entregaron prácticamente desde el momento en que lo ordenó la Cancillería; el segundo no logró evitar su entrega con esa táctica jurídica que ahora intenta Rafael Caro Quintero.

Los juicios de extradición sólo pueden ser litigados con dos argumentos o excepciones: acreditar que el detenido no es la persona que busca el país requirente y probar que la petición formal no se apega al Tratado de Extradición entre los dos países.

Caro Quintero ha opuesto las dos excepciones para evitar su traslado a una cárcel del país vecino.

EU señala a Caro Quintero de estrategia para prolongar su entrega

Las autoridades versadas en este proceso de extradición perciben que Caro Quintero ha implementado una estrategia legal con el propósito de prolongar significativamente su entrega a los Estados Unidos, una acción que consideran que él tiene a su disposición. Esta percepción se fundamenta en la ausencia hasta el momento de un dictamen jurídico por parte de la jueza Marcela Guadalupe Castro Núñez, encargada del proceso de entrega. Además, se espera que aún después de esta determinación, la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá pronunciarse, seguido probablemente por la presentación de un amparo por parte del capo, lo cual requerirá resolverse en dos instancias adicionales. Este curso procesal completo se estima que tomará más de un año en completarse.

En México, Caro Quintero aún tiene pendiente cumplir 10 años y medio de los 40 de prisión a los que fue sentenciado por el crimen de Camarena.

En su argumento ante la autoridad judicial, el traficante también alega que la petición formal de extradición no se ajusta al Tratado porque está mal traducida y no es clara en varios puntos, lo que él considera una violación del debido proceso. En apoyo de esta alegación, algunos de los documentos presentados como peritajes son traducciones de los documentos originales, con los cuales intenta demostrar que la versión en español presentada ante el juez de la causa es al menos deficiente e inexacta.

Además, argumenta que la petición de extradición viola el principio jurídico del non bis in ídem, que establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. El razonamiento es que, dado que ya fue juzgado en México y condenado a 40 años de prisión por el asesinato de Camarena en 1985, no puede ser juzgado nuevamente por el mismo crimen en los Estados Unidos.

EU quiere extraditar a Caro Quintero y juzgarlo en su país

Desde 1987, la Corte Federal del Distrito Central de California, en Los Ángeles, ha ordenado la captura de Caro Quintero por ocho cargos criminales, tres de los cuales están relacionados con el secuestro y asesinato de Enrique Camarena.

Con base en esta acusación, el 11 de agosto de 2013, un juez federal emitió una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual finalmente llevó a la detención del capo el pasado 15 de julio en Choix, Sinaloa.

Hermelinda Quintero falleció el jueves en Guadalajara, y se espera que el cuerpo sea trasladado a Culiacán. Foto: Archivo.

Es importante señalar que cuando Estados Unidos presentó la solicitud formal de extradición, no solo solicitó su entrega por el caso Camarena, sino también por otras tres acusaciones que Estados Unidos no había tramitado previamente para su detención provisional.

Los estadounidenses también solicitaron formalmente su extradición para juzgarlo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York por cuatro cargos criminales, en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas por tres cargos, y en la Corte de Distrito 332 del Condado de Hidalgo, Texas, por otros cuatro cargos.

En total, se pretende juzgarlo en cuatro cortes diferentes por un total de 19 delitos.

Han negado solicitudes de extradición de cercanos a Caro Quintero

El 23 de agosto del año pasado, el Consejo de la Judicatura Federal relevó a Rubén Darío Noguera Gregoire como titular del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, el órgano judicial encargado del juicio de extradición de Rafael Caro Quintero.

Ahora la responsable de llevar el caso es la jueza Marcela Guadalupe Castro Núñez, mientras que Noguera Gregoire fue nombrado Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de esta ciudad.

Noguera Gregoire es quien el 12 de mayo de 2015, cuando era Juez Décimo Cuarto de Distrito en la misma materia, emitió una opinión jurídica en la que rechazó la solicitud de extradición de Estados Unidos para Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, otro de los principales socios de Caro Quintero y también requerido por el caso Camarena.

En aquella ocasión, el juez consideró que la solicitud de extradición contra “Don Neto” no cumplía con el Tratado de Extradición, ya que ya había sido juzgado en México por los mismos hechos y sentenciado a 40 años de prisión por el crimen del ex agente de la DEA.

En materia de extradición, las opiniones jurídicas de los jueces no son vinculantes, es decir, no obligan al Ejecutivo federal a pronunciarse de la misma manera. Sin embargo, en este caso, después de que Noguera notificara su resolución, la Cancillería negó la extradición de “Don Neto” en los mismos términos que el juez.

El 27 de mayo del mismo año, el entonces Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, negó la extradición de Fonseca y puso fin a las pretensiones de Estados Unidos de juzgarlo por el asesinato del ex agente de la DEA. Su argumento fue el mismo: no podía ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Con Caro Quintero, la situación podría ser diferente, ya que en caso de fracasar la extradición por el caso Camarena, los estadounidenses tienen otras acusaciones pendientes en distintas cortes de distrito, como la de Nueva York.

En esta nota