EEUU identifica a Juan Carlos Valencia González, hijastro de “El Mencho”, como nuevo líder del CJNG en nueva estructura sancionada por OFAC
El Departamento del Tesoro incluyó a “El Pelón” o “El 03” en una acción financiera contra más de 50 personas y empresas mexicanas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El gobierno de EEUU dio a conocer una nueva estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y colocó a Juan Carlos González, también identificado como Juan Carlos Valencia González, alias “Pelón” o “El 03”, como el nuevo líder de la organización criminal.
La información fue difundida este jueves por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, dentro de una acción de sanciones contra más de 50 personas y empresas mexicanas vinculadas al CJNG. En la lista oficial aparece Juan Carlos González con nacionalidad mexicana y estadounidense, nacido en Santa Ana, California, el 12 de septiembre de 1984.
El señalamiento es relevante porque Juan Carlos Valencia González es identificado por autoridades estadounidenses como hijastro de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fundador del CJNG. La ficha del Centro Nacional de Contraterrorismo de EEUU lo ubica como líder del cártel desde la muerte de “El Mencho” en febrero de 2026.
¿Quién es Juan Carlos Valencia González, señalado como nuevo líder del CJNG?
Juan Carlos Valencia González es identificado por autoridades estadounidenses como “El 03”, “Pelón” o Juan Carlos González.
De acuerdo con el Centro Nacional de Contraterrorismo de EEUU, tiene nacionalidad estadounidense y es el líder general del CJNG dentro de una estructura en la que mandos regionales manejan operaciones diarias.
La misma ficha lo coloca como líder del grupo desde la muerte de “El Mencho” y señala que el Departamento de Estado ofrece hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su arresto.
El País reportó que Juan Carlos González también es identificado como Juan Carlos Valencia González y que es hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes.

¿Qué anunció EEUU contra el CJNG?
La OFAC publicó una nueva ronda de sanciones contra personas y empresas vinculadas al CJNG.
La acción incluye un organigrama de liderazgo del cártel actualizado a julio de 2026, además de redes financieras presuntamente usadas para mover recursos, lavar dinero o sostener operaciones del grupo criminal.
Entre los nombres señalados por autoridades estadounidenses aparecen mandos ligados a la estructura criminal y financiera del CJNG, entre ellos:
- Juan Carlos González, alias “Pelón”.
- Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”.
- Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”.
- Julio Alberto Castillo Rodríguez, alias “El Chorro”.
- Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma”.
- Francisco Javier Gudiño Haro, alias “La Gallina”.
- Julio César Montero Pinzón, alias “El Tarjetas”.
La ficha oficial del Centro Nacional de Contraterrorismo también identifica a varios de ellos como mandos relevantes del CJNG, aunque precisa que Audias Flores Silva, “El Jardinero”, fue detenido por autoridades mexicanas el 27 de abril de 2026.
¿Qué significa que estén sancionados por OFAC?
Una sanción de OFAC implica que los bienes e intereses de las personas o empresas señaladas que estén bajo jurisdicción estadounidense quedan bloqueados.
También se prohíbe que personas o entidades en EEUU realicen operaciones con los sancionados, salvo autorización específica.
En términos prácticos, la medida busca cortar acceso a cuentas, propiedades, empresas, transacciones y redes financieras relacionadas con la organización criminal.
La acción no sustituye una investigación penal en México, pero puede alimentar expedientes financieros, bloqueos de cuentas y cooperación entre autoridades de ambos países.

¿México participó en esta acción contra el CJNG?
Sí hubo una acción coordinada con autoridades mexicanas, de acuerdo con reportes publicados este jueves.
El País informó que el Departamento del Tesoro de EEUU y la Secretaría de Hacienda de México anunciaron un paquete de sanciones contra 55 sujetos, entre ellos 39 personas físicas y 16 personas morales, vinculadas al CJNG. También señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia ante la FGR por probable operación con recursos de procedencia ilícita e incluyó a los señalados en la Lista de Personas Bloqueadas.
La Jornada también reportó que la medida incluye bloqueo financiero contra “El Pelón” y otras personas relacionadas con el cártel.
¿Qué dijo EEUU sobre la estructura del CJNG?
El Centro Nacional de Contraterrorismo describe al CJNG como una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas de México.
Según esa ficha, el cártel tiene una estructura jerárquica en la que líderes regionales operan bajo el mando de Juan Carlos Valencia González. También señala que el grupo utiliza un modelo de franquicia, mediante alianzas con organizaciones locales, para expandirse fuera de sus zonas de mayor presencia.
La misma fuente sostiene que el CJNG trafica drogas hacia EEUU, Australia, Canadá y otros países, además de obtener ingresos por extorsión, robo de combustible, secuestro, minería ilegal, tala ilegal, tráfico de migrantes y fraudes relacionados con tiempos compartidos.
¿Qué se sabe de la muerte de “El Mencho”?
El nuevo señalamiento de liderazgo parte de un dato ya incorporado por autoridades estadounidenses: la muerte de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes en 2026.
El Centro Nacional de Contraterrorismo indica que Juan Carlos Valencia González asumió como líder del CJNG desde la muerte de “El Mencho” en febrero de 2026.
En México, el Gabinete de Seguridad informó el 22 de febrero de 2026 que fuerzas federales realizaron un operativo en Tapalpa, Jalisco, para detener a Rubén “N”, alias “Mencho”. En ese comunicado señaló que el objetivo perdió la vida durante su traslado tras resultar herido y que las autoridades periciales se encargarían de la identificación correspondiente.
Ese antecedente explica por qué EEUU habla ahora de una nueva etapa dentro de la organización.

¿Por qué importa el señalamiento contra “El 03”?
El señalamiento importa porque muestra cómo las autoridades estadounidenses consideran que el CJNG se reorganizó después de la muerte de su fundador.
También permite identificar a las personas y empresas que, según Washington, sostienen la estructura financiera y operativa del cártel.
La designación contra Juan Carlos Valencia González no sólo lo ubica como un mando criminal. También lo coloca como objetivo financiero y judicial de EEUU, debido a que aparece en listas oficiales y tiene una recompensa vigente por información que lleve a su arresto.
Te puede interesar: EEUU sanciona a 55 personas y empresas vinculadas al CJNG e identifica a Juan Carlos González, alias “Pelón”, como presunto nuevo líder tras la muerte de “El Mencho”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

EEUU sanciona a 55 personas y empresas vinculadas al CJNG e identifica a Juan Carlos González, alias “Pelón”, como presunto nuevo líder tras la muerte de “El Mencho”

Juan Carlos Valencia, hijastro de ‘El Mencho’, quedó bajo la mira como su posible sucesor dentro del CJNG tras la captura de “El Jardinero” y advierten que podría ser más violento que su padrastro si toma el mando

Flores, mensajes y polémica: recuerdan a “El Mencho” en el Día del Padre en cementerio de Zapopan

Decenas de arreglos florales llegan a la tumba de “El Mencho” en Zapopan por el día en que habría cumplido 60 años

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados