TV Azteca se quiere salvar de sus deudas en México con el concurso mercantil, pero sus acreedores en EEUU no dejan de presionar a Salinas Pliego por bonos de más de 7 mil millones de pesos
La televisora enfrenta al mismo tiempo la negociación con sus acreedores en México y un litigio en Nueva York por bonos de 400 millones de dólares cuyo pago quedó suspendido.

El concurso mercantil de TV Azteca entró formalmente en su etapa de conciliación, pero la negociación para reestructurar sus deudas comienza con otro frente abierto en Estados Unidos.
Mientras en México la televisora deberá negociar con sus acreedores bajo la supervisión de un conciliador, los bonistas que litigan en Nueva York buscan ampliar su demanda y acelerar el proceso judicial.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el 10 de agosto el aviso que formaliza esta nueva etapa y confirma como conciliador a Sergio Francisco Hermida Guerrero.
El procedimiento tiene como objetivo buscar un convenio entre la empresa de Ricardo Salinas Pliego y sus acreedores antes de que, si no existe una salida ordenada, el proceso pueda avanzar hacia la quiebra.
El problema es que los acreedores estadounidenses consideran que el tiempo juega en su contra. En documentos presentados ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, The Bank of New York Mellon, como fiduciario de los tenedores de bonos, ha señalado operaciones corporativas y financieras que, desde su perspectiva, podrían afectar los recursos disponibles para pagar la deuda.

Te puede interesar: Salinas Pliego comparó a Tv Azteca con TikTok mientras aseguró que sus notas “no son un invento”
¿Qué significa que TV Azteca haya iniciado la conciliación?
La conciliación es la etapa del concurso mercantil en la que la empresa y sus acreedores buscan alcanzar un convenio que permita reestructurar las obligaciones pendientes.
La Ley de Concursos Mercantiles establece una duración de 185 días naturales para esta etapa. Además, contempla una prórroga de hasta 90 días y una ampliación adicional de hasta 90 días bajo las condiciones previstas por la propia ley.
El procedimiento no significa que TV Azteca deje de operar. La finalidad del concurso es precisamente permitir que la compañía continúe funcionando mientras se determina cómo enfrentar sus obligaciones financieras.
Entre los principales efectos de esta etapa están:
- La empresa queda sujeta a la supervisión y funciones del conciliador.
- Los acreedores deben presentar y acreditar sus reclamaciones dentro del procedimiento.
- Se suspenden los pagos de adeudos anteriores al concurso, con las excepciones previstas para mantener la operación.
- Se suspenden los procedimientos de embargo sobre los bienes de la empresa en los términos establecidos por la legislación concursal.
- El objetivo central es construir un convenio que permita evitar la quiebra.
El DOF señala que Sergio Francisco Hermida Guerrero es el conciliador designado y establece el domicilio en la Ciudad de México donde recibirá los escritos de los acreedores.
¿De cuánto es la deuda que originó el conflicto en Estados Unidos?
El litigio estadounidense tiene como antecedente una emisión de 400 millones de dólares en bonos realizada por TV Azteca en 2017. The Bank of New York Mellon actúa como fiduciario de esos títulos.
Los documentos judiciales disponibles en el expediente señalan que TV Azteca dejó de pagar los intereses correspondientes en febrero de 2021 y que posteriormente el fiduciario declaró exigible la totalidad del adeudo.
El litigio continúa en la Corte del Distrito Sur de Nueva York bajo el expediente 22-CV-8164. En marzo de 2026, la magistrada Barbara C. Moses autorizó al fiduciario a presentar una moción de sentencia sumaria y ordenó mantener suspendida parte del proceso de descubrimiento mientras se resolvía esa solicitud.
Esto significa que el conflicto en Estados Unidos no es un procedimiento nuevo surgido con el concurso mercantil mexicano: es un litigio que ya llevaba varios años y que ahora se cruza con la reestructuración de TV Azteca en México.

¿Por qué los bonistas quieren ampliar la demanda?
El 8 de junio de 2026, los acreedores presentaron nuevos planteamientos ante la corte estadounidense. Su argumento central es que documentos relacionados con el concurso mercantil mexicano revelaron operaciones que, según ellos, podrían reducir o dificultar la recuperación de sus créditos.
Uno de los principales señalamientos se refiere a TVA III, una subsidiaria que, de acuerdo con los acreedores, habría recibido una cantidad importante de activos de TV Azteca. Entre los bienes que mencionan se encuentra la concesión para prestar servicios de radiodifusión.
Los bonistas sostienen que TVA III no forma parte del conjunto de sociedades que garantizaban los bonos y que la transferencia de activos podría afectar sus posibilidades de cobro. Estas son alegaciones de los demandantes y no una determinación judicial definitiva.
Los acreedores también cuestionan un financiamiento de hasta 290 millones de dólares con AlterBank, institución de Santa Lucía. Sostienen que la operación debe ser revisada porque, desde su perspectiva, habría incrementado las obligaciones de la empresa mientras ya enfrentaba problemas de solvencia.
La existencia de la solicitud para ampliar el litigio ha sido reconocida públicamente por Grupo Salinas, aunque la interpretación de las operaciones y las acusaciones de los acreedores forman parte de una disputa legal todavía abierta.
¿Por qué importa que los procesos de México y Estados Unidos avancen al mismo tiempo?
Aquí está el punto central del conflicto. El concurso mercantil mexicano busca ordenar las deudas de TV Azteca y permitir una negociación colectiva con sus acreedores, mientras que los bonistas estadounidenses buscan defender sus derechos dentro de un litigio regido por procedimientos de la justicia de Nueva York.
Para los acreedores, el riesgo es que mientras avanza la conciliación en México pueda alcanzarse un convenio con otros acreedores que modifique las condiciones bajo las cuales ellos esperan recuperar su dinero.
Por eso han pedido a la corte estadounidense que les permita ampliar su demanda y que el litigio avance con mayor rapidez. Su preocupación, según los documentos difundidos en junio, es que una reestructuración en México pueda generar un “perjuicio irreparable” para sus intereses.
No significa, sin embargo, que la corte de Nueva York haya determinado que TV Azteca haya ocultado activos o cometido fraude. Esos puntos forman parte de los argumentos que los acreedores pretenden incorporar al litigio y deberán ser analizados judicialmente.

Te puede interesar: Deuda de TV Azteca por más de 219 millones de dólares no será pagada por México luego de que el CIADI rechazó la reclamación de acreedores estadounidenses
¿Qué puede pasar ahora con TV Azteca?
El siguiente periodo será relevante porque el conciliador tendrá que identificar y ordenar las reclamaciones de los distintos acreedores mientras la empresa mantiene sus operaciones y negocia una posible reestructuración.
Al mismo tiempo, el expediente estadounidense continúa avanzando. La Corte del Distrito Sur de Nueva York ya había establecido un calendario procesal durante 2026 y, en julio, aplazó una conferencia relacionada con el caso para el 15 de julio.
Así, TV Azteca enfrenta una negociación que no se limita a determinar cuánto debe, sino también qué activos pueden responder por esas obligaciones, qué acreedores tienen derecho a cobrarlos y bajo qué condiciones.
La resolución de ambos frentes será especialmente relevante si las posiciones de los acreedores estadounidenses chocan con el convenio que eventualmente se negocie en México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego enfrentaba deudas vencidas con 228 acreedores cuando solicitó el concurso mercantil; señalan que escondió sus activos más valiosos en empresa recién creada

CIADI falla a favor de México por deuda de TV Azteca

TV Azteca entra en concurso mercantil: qué significa el proceso, por qué no es una quiebra y qué pasará con la empresa de Ricardo Salinas Pliego

Salinas Pliego admitió que recibió 29 mdd de

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados