El Imparcial / México / Alito Moreno

INE ordena al PRI y a “Alito” Moreno retirar publicaciones que llaman “narcopartido” a Morena

La decisión deriva de una queja presentada por Morena, que denunció publicaciones realizadas por el dirigente priista y por las cuentas oficiales del partido.

INE ordena al PRI y a “Alito” Moreno retirar publicaciones que llaman “narcopartido” a Morena

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, retirar diversas publicaciones en redes sociales en las que se refieren a Morena con expresiones como “narcopartido”, al considerar que podrían constituir imputaciones de hechos delictivos sin sustento.

¿Por qué intervino el INE?

La decisión deriva de una queja presentada por Morena, que denunció publicaciones realizadas por el dirigente priista y por las cuentas oficiales del partido.

De acuerdo con el INE, las publicaciones vinculaban a Morena con términos como:

  • “Narcogobierno”.
  • “Narcopropagandista”.
  • “Narcopolíticos”.
  • “Narcodictadura”.
  • “Cártel de Morena”.
  • “Narcopartido”.

Según el organismo electoral, estas expresiones podrían atribuir falsamente vínculos con el narcotráfico y la delincuencia organizada, lo que podría configurar calumnia en materia electoral.

¿Qué ordenó la Comisión?

En una sesión extraordinaria privada, la Comisión determinó procedente dictar medidas cautelares respecto de:

  • Cinco publicaciones realizadas desde las cuentas personales de Alejandro Moreno.
  • Cuatro publicaciones o republicaciones difundidas desde las cuentas oficiales del PRI.

La autoridad consideró que estas expresiones podrían constituir la imputación de delitos sin un sustento fáctico, por lo que ordenó su eliminación mientras continúa el análisis del caso.

Por otra parte, rechazó conceder la tutela preventiva solicitada por Morena para impedir futuras publicaciones similares, al estimar que esa petición se basaba en hechos futuros e inciertos.

Alito Moreno responde a Sheinbaum tras golpiza en la Comisión Permanente. FOTO: Especial

“Alito” acusa censura

Tras conocerse la resolución, Alejandro Moreno calificó la decisión como un acto de censura y sostuvo que el INE está limitando la libertad de expresión de la oposición.

En un mensaje difundido en redes sociales, afirmó que la resolución:

  • Fortalece la censura.
  • Limita la crítica política.
  • Protege a Morena frente a los cuestionamientos de la oposición.

El también senador argumentó que una autoridad electoral no debe decidir qué expresiones pueden utilizar los actores políticos para referirse al partido gobernante.

Anuncian impugnación

Moreno adelantó que el PRI impugnará la resolución ante las instancias jurisdiccionales correspondientes.

Además, anunció que llevará el caso ante organismos internacionales al considerar que existe un uso de las instituciones electorales para restringir la crítica política.

El dirigente priista sostuvo que continuará denunciando lo que considera un deterioro de la situación del país y aseguró que, a su juicio, una resolución administrativa no modifica los hechos que el partido afirma documentar en sus críticas al gobierno.

Medida cautelar, no resolución definitiva

La determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias constituye una medida cautelar, es decir, una decisión provisional cuyo objetivo es evitar posibles afectaciones mientras se resuelve el fondo del procedimiento.

La resolución definitiva sobre si las publicaciones constituyen o no una infracción electoral corresponderá a las autoridades competentes una vez concluido el análisis del caso.

También te puede interesar: El INE monitoreará cómo radio y televisión cubren las elecciones de 2027 y publicará resultados cada 15 días para detectar violencia y discriminación

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados