Tras corregir errores del expediente, la FGR va por presunta red de 31 “huachibuques” ligada al contrabando de combustible en Tamaulipas y busca procesar por delincuencia organizada a presuntos operadores
La Fiscalía busca nuevas órdenes de captura contra 14 personas señaladas por delincuencia organizada y contrabando; el caso apunta a una presunta estructura empresarial, aduanal y marítima vinculada al ingreso ilegal de hidrocarburos a México.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) busca reactivar el caso considerado por autoridades federales como una de las investigaciones más grandes sobre “huachicol fiscal” en México, luego de solicitar nuevamente órdenes de aprehensión contra 14 presuntos integrantes de una red acusada de introducir combustible de contrabando mediante 31 buques que ingresaron hidrocarburos por Tamaulipas.
La información fue dada a conocer por el diario Reforma y está basada en indagatorias de la Fiscalía Especial en Delitos en Materia de Hidrocarburos de la FGR. Según el expediente citado, la trama involucra a empresarios transportistas, representantes legales, agentes aduanales, operadores logísticos y hasta un ex juez federal.
El caso también volvió a colocar bajo atención pública el tema del llamado “huachicol fiscal”, una modalidad distinta al robo de combustible mediante tomas clandestinas. En este esquema, el hidrocarburo entra al País de forma irregular o mediante aparentes simulaciones fiscales y aduanales para evitar impuestos y controles oficiales.
¿Qué investiga la FGR en el caso de los 31 “huachibuques”?
De acuerdo con las investigaciones federales, la red habría utilizado al menos 31 embarcaciones para introducir hidrocarburos ilegalmente por puertos de Tamaulipas, principalmente en zonas vinculadas con Altamira y Tampico.
La FGR busca procesar a los señalados por los delitos de delincuencia organizada y contrabando.
Según las indagatorias, empresas como Intanza, Mefra Fletes, Enerpol Transportes y Autolíneas Roca habrían sido utilizadas para mover combustible de procedencia ilícita dentro del territorio nacional.
El expediente sostiene que detrás de las operaciones existiría una presunta red de corrupción aduanal y empresarial que facilitó el ingreso y traslado del combustible.
Te puede interesar: FGR asegura que altos mandos de la Marina protegían a los Farías Laguna en su red de huachicol fiscal en aduanas y un contraalmirante fue asesinado para evitar que los exhibiera
¿Quiénes son los principales señalados en la investigación?
Entre los nombres incluidos en la nueva solicitud de órdenes de captura aparecen:
- José Isabel Murguía Santiago, alias “El Choko”, identificado como hermano del ex alcalde de Teuchitlán, Jalisco, procesado por presuntos vínculos con el CJNG.
- Roberto Blanco Cantú, también identificado como Roberto Brown Cantú y conocido como “El Señor de los Buques”.
- Osvel Tudón Rojas, señalado como supuesto intermediario para entregar sobornos en las aduanas de Altamira y Tampico.
- Eduardo de los Ángeles Rosales, representante de Enerpol Transportes.
- Ramiro Rocha Alvarado, socio de Intanza.
- Ricardo Ayón Rodríguez, socio de Intanza.
- Hernán Guillermo Fernández Morán, relacionado con Intanza.
- Anuar González Hemadi, ex juez federal y directivo de Mefra Fletes.
- José Ramírez Guardado.
- José René Tijerina Mendoza.
- Gustavo de Jesús Guillén Chávez.
- Héctor Manuel Portales Ávila.
- Benito Abad Pérez Escalante, agente aduanal.
- Nazario Rodríguez López, agente aduanal.
Las autoridades también mencionan en el expediente a los hermanos Manuel Roberto Farías Laguna y Fernando Farías Laguna, identificados respectivamente como vicealmirante y contralmirante, quienes presuntamente habrían operado dentro de la red con protección derivada de su parentesco con el entonces secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

Hasta el momento, no se ha informado públicamente que exista una acusación formal en contra de Rafael Ojeda.
¿Por qué la FGR volvió a solicitar las órdenes de captura?
La juez federal Mariana Vieyra Valdez había devuelto el pasado 29 de marzo la primera solicitud de órdenes de aprehensión presentada por la FGR debido a presuntas deficiencias técnicas en el expediente.
Sin embargo, autoridades federales informaron posteriormente que las inconsistencias ya fueron corregidas y que la Fiscalía volverá a presentar la petición ante el Poder Judicial.
Esto significa que el caso sigue activo y que la FGR mantiene la intención de judicializar la investigación contra la presunta red.
¿Qué es el “huachicol fiscal” y por qué preocupa a las autoridades?
El “huachicol fiscal” es una modalidad de tráfico ilegal de combustibles que no necesariamente implica perforar ductos de Pemex.
En muchos casos, el esquema consiste en ingresar hidrocarburos al País mediante documentación falsa, declaraciones fiscales alteradas o mecanismos para evadir impuestos y controles aduanales.
Las autoridades federales han señalado en distintas investigaciones que este tipo de operaciones genera pérdidas millonarias para el Estado mexicano y favorece redes de corrupción dentro de puertos, aduanas y cadenas logísticas.
Además, especialistas en seguridad y finanzas han advertido que el negocio del combustible ilegal se ha convertido en una fuente importante de ingresos para grupos criminales.
¿Claudia Sheinbaum dijo que Rafael Ojeda denunció el caso?
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó recientemente que el ex secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, no está siendo investigado porque él habría dado aviso sobre el tema.
“Lo mencionó el ex fiscal Alejandro Gertz, que el ex secretario de Marina había presentado una denuncia y que eso dio pie a que se abriera una investigación”, declaró Sheinbaum.

No obstante, un funcionario de la FGR citado por Reforma aseguró que no existe una denuncia formal presentada por Ojeda.
“Tuvo contacto con Gertz, pero no hay una denuncia y no hay ninguna investigación respecto a él”, indicó el funcionario al medio.
Hasta ahora, la Fiscalía no ha emitido un posicionamiento público adicional para aclarar la diferencia entre ambas versiones.
Te puede interesar: FGR explicó por qué el almirante Rafael Ojeda no es requerido en caso de huachicol fiscal mientras sus sobrinos, Fernando y Manuel Farías si fueron señalados de varios delitos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sheinbaum aclara que Rafael Ojeda no es investigado por huachicol fiscal porque fue Semar quien presentó la denuncia, pese a su parentesco con los Farías Laguna, mientras la FGR señala que operaban una red de contrabando de diésel con presunta protección institucional

FGR asegura que altos mandos de la Marina protegían a los Farías Laguna en su red de huachicol fiscal en aduanas y un contraalmirante fue asesinado para evitar que los exhibiera

FGR explicó por qué el almirante Rafael Ojeda no es requerido en caso de huachicol fiscal mientras sus sobrinos, Fernando y Manuel Farías si fueron señalados de varios delitos

Luego de que el gobierno de Javier Milei rechazó deportar a Fernando Farías Laguna tras su petición de asilo político por considerar que en México no tendría un juicio justo, la FGR prepara su solicitud formal de extradición por huachicol fiscal y delincuencia organizada

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados