Le disparó y escondió el cuerpo en el baño: sentencian a 55 años de prisión a feminicida en Oaxaca
Esteban Justino C.S. fue sentenciado a 55 años de prisión por feminicidio agravado, tras asesinar a T.M.P. en la colonia Volcanes de Oaxaca. El crimen ocurrió en 2015 y fue esclarecido gracias a una investigación con perspectiva de género.

Oaxaca. — El 12 de agosto de 2015, en un domicilio ubicado en la colonia Volcanes de Oaxaca de Juárez, Esteban Justino C.S. atacó con un arma de fuego a T.M.P., provocándole lesiones graves que le causaron la muerte. Tras el crimen, el agresor arrojó el arma a un pozo y escondió el cuerpo sin vida en el baño, intentando ocultar el delito. Sin embargo, fue sorprendido por familiares de la víctima, quienes alertaron a las autoridades.
Te puede interesar: Madre e hijos reciben 630 años de prisión por masacre familiar en Oaxaca
Diez años después, el 10 de octubre de 2025, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 55 años de prisión contra el responsable, tras una investigación especializada con perspectiva de género. El caso fue atendido por la Vicefiscalía General de Control Regional, que presentó pruebas contundentes ante el juez de la causa.
Ocultó el arma, escondió el cuerpo y fue detenido en flagrancia
Las indagatorias revelaron que el feminicida actuó con premeditación y violencia extrema. Tras disparar a la víctima, intentó borrar evidencias y ocultar el cuerpo en el baño del mismo domicilio, pero fue descubierto en el momento por personas cercanas a la víctima. La intervención inmediata de las autoridades permitió su detención en flagrancia y el inicio de un proceso penal que culminó con una sentencia ejemplar.
Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 55 años contra responsable de feminicidio cometido en la colonia Volcanes de la...
Publicado por Fiscalía General del Estado de Oaxaca en Viernes, 10 de octubre de 2025
Además de la pena de prisión, el juez impuso al sentenciado una multa económica y el pago por reparación del daño, como parte de las medidas de justicia integral para las víctimas directas e indirectas.
Justicia con enfoque de género: compromiso institucional
La Fiscalía de Oaxaca reiteró su compromiso de realizar investigaciones eficaces y sensibles en casos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes. La sentencia de 55 años representa un avance en el acceso a la justicia y en la lucha contra el feminicidio, uno de los delitos más graves y dolorosos que enfrenta el país.
También te puede interesar: Detienen en Oaxaca a persona robando cables a Telmex
Este caso subraya la importancia de actuar con rapidez, de contar con equipos especializados y de garantizar que los agresores enfrenten consecuencias reales por sus actos. La FGEO continuará fortaleciendo sus capacidades para atender con seriedad y profesionalismo cada denuncia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Senado aprueba reforma constitucional para crear Ley General de Feminicidio y unificar su investigación y sanción en todo México

Fingió buscar a su madre tras desaparecerla por dos mil pesos: la Fiscalía de la Ciudad de México detuvo a Fernando “N” luego de hallar sangre en su casa y descubrir que usaba las tarjetas bancarias y el auto de la víctima mientras simulaba estar desesperado

Luego de un error que causó una disputa entre Hugo Aguilar y Giovanni Figueroa en la sentencia sobre el impuesto a inmuebles, la SCJN decidió no reiniciar el caso y solo ajustar el cálculo, un criterio que podría cambiar cómo se resuelven amparos fiscales en México

Por primera vez en México una inteligencia artificial ayudó a redactar dos sentencias judiciales en Querétaro y el experimento abrió un debate urgente sobre qué tanto puede acelerar la justicia sin poner en manos de una máquina la decisión final de jueces y juezas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados