Detienen a dos personas por ingresar ilegalmente a secundaria y querer agredir a un alumno que tenían “en la mira”, en Yucatán
Un empleado del plantel explicó que los intrusos fueron detectados rápidamente por el prefecto y un maestro, quienes los retuvieron hasta que llegaron las autoridades para arrestarlos.

MÉRIDA, Yucatán.- Este miércoles 5 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a dos personas que ingresaron sin autorización a la secundaria Gonzalo López Manzanero, en Mérida, utilizando uniformes del plantel. De acuerdo con los primeros reportes, ambos intentaban agredir a un estudiante de tercer año con quien tenían problemas previos.
El director del plantel informó a las autoridades sobre la presencia de los individuos, identificados como un joven de 15 años y otro de 22 años. Según el comunicado de la SSP, los detenidos aseguraron que dos estudiantes les proporcionaron los uniformes para ingresar sin ser detectados. Ambos fueron arrestados y quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Te podría interesar: Dos hombres fueron asesinados mientras comían tacos en un local de comida en CDMX; tenían antecedentes penales
Antecedente de otro ingreso no autorizado en una secundaria
Este incidente ocurre tres semanas después de que un sujeto, que se presentó como psicólogo, se infiltró en la secundaria Agustín Vadillo Cicero. La falta de vigilancia en ese plantel generó preocupación entre la comunidad escolar y llevó a la Secretaría de Educación Estatal a anunciar medidas de seguridad.
Preocupación por la seguridad en las escuelas
Un empleado de la secundaria Gonzalo López Manzanero relató lo ocurrido el martes 4 de febrero durante el turno vespertino. Explicó que los intrusos fueron detectados rápidamente por el prefecto y un maestro, quienes los retuvieron hasta que llegaron las autoridades para arrestarlos. También señaló que algunos alumnos facilitaron su ingreso al proporcionarles uniformes y que la seguridad del plantel se vio comprometida.
Te podría interesar: Mujer viajó de Cancún a CDMX para ver a su exnovio, pero apuñaló en el cuello a la nueva pareja de él tras un enfrentamiento entre ambas
Postura de la Secretaría de Educación Estatal
El secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez, declaró a un medio local que la seguridad en las escuelas es un tema en constante atención. Antes de conocerse este nuevo caso, mencionó que hay aproximadamente 3,000 planteles en el estado y que todos los días surgen situaciones a resolver.
Sobre el caso de la secundaria Agustín Vadillo Cicero, Balam Várguez aseguró que se reunió con la sociedad de padres de familia y que se implementarán estrategias preventivas en planteles donde se identifiquen posibles riesgos. En ese caso, el sujeto identificado como José T. M. fue detenido días después por la SSP.
Las autoridades educativas y de seguridad continúan evaluando acciones para reforzar la vigilancia en las escuelas.
Te podría interesar: Abandonan cuerpo cerca de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Detienen a cuatro presuntos sicarios que repartían juguetes con propaganda del Cártel del Noreste a niños en Nuevo León; uno de ellos tenía una ficha activa por su desaparición

Lo que más buscó México en Google este 2025: deporte, IA, viralidad, celebridades y fallecimientos que marcaron el año según el ranking anual de tendencias

“¿Por qué hay tantos asadores?”: Jóvenes yucatecos en Monterrey se sorprenden al ver decenas de asadores en los supermercados

‘El Argentino’ fingía ser mujer en apps de citas para extorsionar a hombres en Yucatán pero la atrapan luego de que una conversación subió de tono y planeaba reunirse con una de sus víctimas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados