Víctimas de Diego “N” narran cómo descubrieron que sus fotos fueron manipuladas con IA; buscan sentar un precedente
Estudiantes del IPN denuncian manipulación de sus fotos con inteligencia artificial, marcando un caso histórico en América Latina.

CIUDAD DE MÉXICO. — Dos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) compartieron cómo enfrentaron el proceso de descubrir que Diego “N” había manipulado sus fotografías utilizando inteligencia artificial con fines sexuales. Según relataron en entrevista con El Universal, las imágenes alteradas se ofrecían para venta en internet, un hecho que las llevó a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Fue una reacción de shock, el entender que alguien te diga que tu foto ha sido alterada con inteligencia artificial,
— declaró una de las víctimas,
quien junto con las demás afectadas prefirió mantener el anonimato tras la exposición que sufrieron en redes sociales.
Te puede interesar: Imputan a docente universitario por presuntos delitos sexuales contra sus alumnas en Sonora
Un caso sin precedentes en América Latina
De las nueve víctimas identificadas, ocho decidieron formalizar su denuncia, convirtiendo este caso en el primero en América Latina en ser judicializado por la manipulación de contenido con inteligencia artificial. Las estudiantes reconocen el desgaste emocional que ha implicado seguir adelante con el proceso legal, que ya lleva más de un año.

Ha sido bastante difícil, bastante pesado, hay días buenos y días malos,
— confesaron.
Sin embargo, aseguraron que buscan sentar un precedente para que más casos similares sean tratados con la seriedad que merecen.
También te puede interesar: Presidente de Chile es acusado de abuso sexual, pero su defensa muestra pruebas de hostigamiento contra el mandatario
Exigen regulación sobre inteligencia artificial
Las jóvenes subrayaron la necesidad de establecer una legislación que regule el uso de herramientas de inteligencia artificial y las aplicaciones en internet. Afirmaron que, en la actualidad, es fácil para cualquiera publicar contenido íntimo manipulado sin que exista un control efectivo para retirarlo.
Es necesario regular este tipo de cosas porque la tecnología sigue avanzando, pero tampoco debemos quedarnos atrás,
— señalaron,
insistiendo en que este caso debería abrir el debate sobre los peligros de las nuevas tecnologías cuando son mal utilizadas.
Podría interesarte: Artista coreana denuncia agresión sexual por parte del CEO de su agencia cuando era menor de edad
Para las estudiantes, este proceso no solo busca justicia para ellas, sino también marcar un precedente histórico en la región.
Esperamos la pena máxima y que la Fiscalía haga justicia por nosotras,
— concluyeron.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Multan con 5 mil pesos a influencer en Chiapas por usar IA para simular ataque de cocodrilos en centro ecoturístico y generar pánico que afectó al comercio local

Meta implementa un software para registrar clics y pulsaciones de teclas de sus empleados en Estados Unidos, con el fin de que su equipo SuperIntelligence Labs entrene agentes de IA capaces de realizar tareas laborales autónoma

Spotify lanza una marca de verificación verde para distinguir a músicos humanos de la IA tras evaluar conciertos, redes sociales y búsquedas directas de los usuarios en la plataforma

Toyota presenta a CUE7, su robot con inteligencia artificial que encesta la pelota con precisión casi perfecta sin fallar tiros

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados