Sheinbaum impulsa reforma judicial sin derecho de veto
Morena elimina derecho de veto en la selección de jueces tras pronunciamiento de Sheinbaum, buscando transparencia e independencia judicial.
Morena ha decidido hacer un ajuste relevante en la reforma judicial al retirar la propuesta de derecho de veto en la elección de candidatos a jueces. Esto ocurre luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum expresara su desacuerdo con esta medida, argumentando la importancia de preservar la independencia del proceso de selección.
El pleno del @senadomexicano retira el derecho a veto a candidatos para juzgadores federales que le había otorgado a los poderes de la Unión y en apego a lo que ordenó la Presidenta de la República.
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) October 10, 2024
Pero hace otros cambios que no estaban previstos. pic.twitter.com/zdAbgNkEBo
También te podría interesar: PRI denuncia la Reforma Judicial como inconstitucional ante la SCJN
La estrategia de Sheinbaum
¿Por qué se elimina el derecho de veto?
La decisión de retirar la reserva que proponía el derecho de veto para los Poderes Ejecutivo y Legislativo fue anunciada por Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado. La reserva planteaba que los poderes pudieran decidir quiénes serían incluidos en las listas finales de candidatos a jueces, lo cual generó controversia y críticas de la oposición.
Sí, se hizo el planteamiento en comisiones, pero después reflexionamos y se va a retirar. Había compañeros que sosteníamos que lo mejor era mantenerlo, el argumento ahora es simple y sencillamente no queremos que se tome que uno quiere acotar el trabajo de los Comités”
— señaló López en entrevista con medios de comunicación
El pronunciamiento de Sheinbaum fue decisivo para desestimar la propuesta, aunque López mencionó que la decisión se tomó tras
Reflexiones que habíamos sostenido durante toda la jornada de ayer con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez”
¿Cómo fue vista esta propuesta?
La respuesta de la oposición
La oposición no dejó pasar la oportunidad de criticar la propuesta inicial. Ricardo Anaya, del PAN, señaló que era un intento de manipular las listas de candidatos a jueces, mencionando que
Ya hasta su presidenta se tuvo que deslindar por la brutalidad de lo ridículo”
Otro opositor, Juan Antonio Martín del Campo, comentó que la reforma se estaba tramitando de manera “fast track”, similar a lo que se hacía
En los peores tiempos del PRI”
También te podría interesar: Así corregirán Reforma Judicial con otra reforma; Monreal admite contradicción
¿Cuál podría ser el impacto?
Las implicaciones de la eliminación del veto
La eliminación del derecho de veto es vista como un intento de garantizar mayor transparencia en el proceso de selección de jueces y magistrados. Esto podría fortalecer la independencia del Poder Judicial, ya que las decisiones de quiénes integran las listas finales no dependerán de la aprobación del Ejecutivo o del Legislativo, según los partidistas.
Sin embargo, persisten críticas sobre el alcance de las reformas. Aunque se eliminó el derecho de veto, aún está en discusión una reserva que otorgaría mayores atribuciones a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, permitiéndole nombrar a los directores ejecutivos del organismo. Esto, según la oposición, podría reducir la colegialidad del INE, un aspecto que Morena ha rechazado.
Adán Augusto López, en respuesta a estas críticas, aseguró que
El carácter colegiado se mantiene. Mejora la operatividad y se mantiene en el cargo más importante operativamente hablando, que es la Secretaría Ejecutiva”
La intervención del Consejo de la Judicatura
El Consejo de la Judicatura ha desempeñado un papel importante en el proceso de reforma judicial. Recientemente, aprobó enviar al Senado la información sobre las plazas disponibles en el Poder Judicial, un dato esencial para definir las vacantes que se renovarán en 2025 mediante elección.
Adán Augusto López indicó que aunque esta información aún no ha sido entregada, espera que llegue “en las próximas horas”.
Además, López aclaró que su participación influyó en la decisión del Consejo.
Yo sí quiero decirlo, a mí no me da vergüenza, que si algo tuvimos que ver lo hicimos convencidos de que los políticos hacemos política, y si podemos coadyuvar a la buena marcha de los asuntos políticos del país, lo hacemos”
— afirmó durante la sesión del Senado
¿Qué declaro la presidenta?
Sheinbaum y la independencia judicial
Para Claudia Sheinbaum, presidenta de México, la eliminación del derecho de veto es un paso hacia una mayor independencia del Poder Judicial. Al retirar esta herramienta, el proceso de selección de jueces busca ser más imparcial, sin la influencia de otros poderes.
No va a haber de ninguna manera ningún veto para ninguno de los aspirantes. La vocación que tiene nuestro movimiento es democrática”
— dijo Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena, respaldando la postura de la presidenta
También te podría interesar: Noroña revela supuesto acuerdo con Norma Piña y los tres poderes; esto dijo
¿Qué se espera con esta decisión?
La eliminación del derecho de veto podría tener un impacto positivo en la percepción de la ciudadanía sobre el sistema judicial.
Sin embargo, el debate en torno a la reforma judicial sigue abierto, y aún faltan por definir varios aspectos que determinarán la forma en la que se renovarán las plazas en 2025.
Beltrones felicita a Sheinbaum por corregir la reforma de derecho de veto
— Político MX (@politicomx) October 10, 2024
El legislador sonorense, @MFBeltrones celebró la decisión de la presidenta @Claudiashein de hacer una corrección y retirar el derecho a veto a candidatos para juzgadores federales que le había otorgado a… pic.twitter.com/sDgxxSqtMc
El sábado próximo se realizará una insaculación para determinar qué plazas serán parte de la elección judicial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí