Estas son todas las mujeres que han aspirado a la presidencia de México
A lo largo de los años, estas mujeres han enfrentado grandes desafíos en una política tradicionalmente dominada por hombres, pero sus candidaturas han sido cruciales.
Con la cercana toma de posesión de Claudia Sheinbaum como la primer presidenta en la historia de México, las mujeres tomarán un camino más accesible en su lucha por romper barreras y desafiar las expectativas tradicionales, aspirando al puesto más alto de la política nacional.
La fecha del 1 de octubre marcará el inicio de un nuevo sexenio en México, con el que una mujer por fin tomará el cargo. A continuación, un recorrido por las candidatas que han hecho historia en las elecciones presidenciales mexicanas.
Rosario Ibarra de Piedra (1982 y 1988)
En el 82, Rosario Ibarra Piedra hacía historia como la primer mujer en postularse para la presidencia de México, bajo el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
En su agenda política, Ibarra Piedra hacía hincapié a la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de justicia para los desaparecidos políticos. Compitió en las elecciones de 1982 y 1988, enfrentándose a Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, respectivamente. Aunque no ganó, su lucha por los derechos civiles dejó un legado significativo.
Cecilia Soto González (1994)
Para 1994, Cecilia Soto se postulaba por parte del Partido del Trabajo con una campaña centrada en la justicia social, la equidad de género y los derechos laborales. Soto González ayudaría a visibilizar problemas que hasta hoy han contemplado avances y que incluso podrían ser considerados parte de la agenda fundamental dentro de cualquier campaña presidencial.
Aunque no obtuvo el triunfo, contribuyó a consolidar la presencia de la izquierda en las contiendas electorales mexicanas, perdiendo frente a Ernesto Zedillo del PRI.
Marcela Lombardo Otero (1994)
Ese mismo año, Marcela Lombardo Otero también contendió por la presidencia, representando al Partido Popular Socialista (PPS). Defensora de la igualdad de género y los derechos laborales, Lombardo Otero obtuvo apenas el 0.47% de los votos, lo que llevó a la desaparición de su partido. Sin embargo, su candidatura fue significativa para amplificar las voces femeninas en la política.
Patricia Mercado (2006)
En las elecciones del 2006, una agenda bastante progresista se hacía presente, con algunos temas que podrían ser considerados adelantados a su tiempo, Patricia Mercado del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, llevó a la arena electoral temas progresistas como la despenalización del aborto, la equidad de género y los derechos LGBTQ+. Aunque obtuvo solo el 2.7% de los votos, su campaña marcó un momento importante para las políticas de género en el país.
Margarita Zavala (2018)
La esposa del expresidente Felipe Calderón, aspiro al cargo presidencial, convirtiéndose en la primer mujer en hacerlo de manera independiente. Aunque, Zavala se retiró de la contienda antes de las elecciones, enfrentando dificultades en la recolección de firmas.
Xóchitl Gálvez (2024)
La ingeniera y empresaria, se postuló como candidata del Frente Amplio por México, coalición integrada por el PAN, PRI y PRD. Gálvez ha centrado su campaña en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y en propuestas de inclusión social.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí