Alertan por cocodrilos de hasta 4 metros en Oaxaca tras paso del huracán John (VIDEO)
Las fuertes lluvias que acompañaron al huracán John habrían sido las responsables de arrastrar y sacar a los cocodrilos de su hábitat.
OAXACA.- Las intensas lluvias provocadas por el huracán John en Oaxaca dejaron grandes daños, como carreteras socavadas, desbordamientos de ríos y pérdidas millonarias en infraestructura. Sin embargo, un fenómeno inesperado prendió las alarmas de los habitantes, pues recientemente comunicaron sobre la presencia de cocodrilos en las playas, según informó Excelsior.
Cocodrilos en Playa Ventanilla
Desde el pasado miércoles, residentes de Playa Ventanilla, en el municipio de Santa María Tonameca, reportaron la aparición de cocodrilos de hasta 4 metros de longitud en las aguas de esta playa.
Este hecho es inusual, ya que estos reptiles suelen habitar en lagunas y cuerpos de agua dulce, no en el océano.
Te puede interesar: Encuentran cocodrilo dentro de una estación del metro en CDMX, ¿Cómo ocurrió?
Las autoridades locales explicaron que este fenómeno se debe a las fuertes lluvias que acompañaron al huracán John, las cuales habrían conectado la laguna de Ventanilla con el mar, permitiendo que los cocodrilos fueran arrastrados desde su hábitat natural hacia las aguas saladas.
🟦 #Oaxaca | Advierten por presencia de cocodrilos en playas de Puerto Escondido
— MVM Noticias (@MVMNoticias) September 26, 2024
Luego de las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta tropical John, habitantes de Santa María Tonameca, informaron que estos reptiles fueron arrastrados por la fuerza del agua hacia el mar, lo… pic.twitter.com/tAqTcwu1LD
En Oaxaca ha llovido tanto que los cocodrilos que habitan zonas como Chacahua y Alotengo, comienzan a ser arrastrados por los ríos, algunos a zonas habitacionales y otros a la playa https://t.co/WRAXxydKLp pic.twitter.com/iOShqhHnXh
— Maestro Eduardo Said Zaragoza (@SaidToscano_) September 26, 2024
¡Cuidado!
— Zona Roja Oaxaca (@ZonaRoja_Oaxaca) September 26, 2024
Derivado del incremento del nivel de los ríos y sistemas lagunares costeros por el paso del huracán “John” en las costas de Oaxaca, el Consejo Estatal de Protección Civil recomienda a la población en general tener precaución ante la presencia de cocodrilos en las… pic.twitter.com/Knv9Y8S6t3
#VIDEOREPORTE🎦🆕 | #Oaxaca: Tras paso del Huracán #John cocodrilos se pasean en playas de #Tonameca
— El Piñero| Periodismo y Debate (@ELPINERO) September 26, 2024
El paso del Huracán #John dejó desbordamiento de ríos y lagunas en la región #Costa, la naturaleza recuperó su territorio y cocodrilos se dejaron ver en Playas como #Ventanilla,… pic.twitter.com/mX2kbokGXN
Te puede interesar: Madre lanza a su hijo de 6 años con discapacidad a un río lleno de cocodrilos tras discutir con su esposo; encontraron restos entre los dientes de uno de los reptiles
Alertas de Protección Civil y medidas de seguridad
Ante este peligro, el Consejo Estatal de Protección Civil emitió una alerta para advertir a la población sobre la posible presencia de cocodrilos en las playas de Oaxaca.
Las autoridades piden a residentes y turistas que extremen precauciones y sigan las recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad:
- Reportar avistamientos: Si se observa un cocodrilo, es importante contactar a los servicios de emergencia llamando al 911 o al 089, o bien a las autoridades municipales para que se pueda manejar la situación de manera segura.
- Mantener distancia: Las autoridades aconsejan no intentar acercarse o molestar a los cocodrilos, ya que pueden ser extremadamente peligrosos.
- Grupos de respuesta SOS Cocodrilos: La Red de Humedales Costeros de Oaxaca tiene equipos especializados en la contención de cocodrilos. Estos grupos pueden ser contactados al número 954 113 5992 en áreas como Puerto Escondido, Chacahua y Santa María Tonameca.
Importancia de respetar la fauna local
Las autoridades a su vez destacaron que estos reptiles forman parte del ecosistema de la región.
Los eventos meteorológicos como el huracán John pueden alterar su hábitat natural, lo que provoca su desplazamiento hacia otras áreas.
Respetar su presencia y seguir las medidas de precaución es muy importante para evitar incidentes y proteger tanto a los cocodrilos como a la población.
Te puede interesar: Hombre salva a su esposa de ataque de cocodrilo en Australia, pero él es devorado por el reptil
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí